13/5/11

Azucena

La azucena (lilium candidum) es una hermosa planta herbácea con un bulbo escamoso, grande y blanco; su tallo no suele superar el metro de altura y está recubierto de hojas que tienen forma lanceolada. Las flores que crecen en esta planta lo hacen en forma de ramillete y su color es blanco.
La azucena se caracteriza por tener un fuerte aroma que se acentúa, sobre todo, de noche.
Esta planta normalmente se utiliza para adornar.
Para uso medicinal se utilizan los bulbos junto al aceite que se extrae del mismo
Para uso medicinal se usa el bulbo junto con el aceite que se extrae de él.
Dicho bulbo puede ser utilizado tanto fresco como seco.Este bulbo se puede utilizar tanto fresco como desecado.
De la composición de la azucena no hay muchos estudios echos, por lo tanto se conoce muy poco de sus componentes.
Lo que se conoce por su estudio es que de la epidermis de las escamas bulbares se puede extraer un aceite cuya composición no está definida.
Popularmente ha sido empleada como emoliente, antieczematosa y diurética.
Para este fin hay que preparar el aceite de azucena que se prepara con las flores de la planta sin estambres. Estas flores se ponen a macerar en un poco de aceite de oliva durante 3 días, pasados los cuales se deben extraer las flores y añadir nuevas. Esto debe repetirse 3 veces, se obtiene de esta maceración el aceite de azucena que era empleado para curar quemaduras, úlceras, granos, eczemas y en general, cualquier enfermedad de la piel.
En realidad no es una planta que hoy en día sea muy conocida por sus virtudes medicinales.
La azucena tiene algunas aplicaciones en el campo de la cosmética: se ha comprobado que en el bulbo existen determinados extractos con alto poder bioactivante, usados para regenerar la piel.
Como utilizarla:
Cataplasma. Se debe recolectar un bulbo de azucena y, después de limpiarlo bien con agua, se asa sobre unas cenizas.Una vez asado, se corta en rodajas y se aplica en caliente sobre verrugas y forúnculos.
Aceite. Este aceite se puede utilizar para curar úlceras, abscesos, contusiones, etc. La preparacion está descrita mas arriba
Infusión. Se prepara una infusión de 3 gr. de bulbo en 100 ml. de agua hirviendo. Esta tisana así preparada tiene efectos diuréticos.


1 comentario:

plantas medicinales dijo...

Muy interesante la información, ya que cerca de mi casa tengo azucenas y me interesó muchosaber para qué me sirve. Gracias!

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico