Artemisa

La artemisa (artemisia vulgaris) es una planta muy similar al ajenjo. Tiene una capa gruesa y un tallo gruseo y estriado, puede ser liso o contar con vello color rojizo. Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancas en el reverso.Crece en cualquier terreno, y florece en verano.
Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.
Lo que interesa en la parte medicinal son las sumidades floridas y también las hojas.
Una vez recolectadas las partes útiles hay que desecarlas al aire o en secaderos.
La artemisa es especialmente rica en un aceite esencial que está compuesto por eucaliptol y tuyona.También posee resinas, mucílago y en las partes herbáceas se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina. Sus hojas contienen vitaminas A,B y C.
En general, a la planta se la reconocen propiedades tónicas y aperitivas, parecidas a las del ajenjo; también tiene la facultad de provocar y regular la menstruación.
Esta planta esta indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas y menstruaciones irregulares o falta de menstruación.
Hay que tener mucho cuidado de no consumir mas que la dosis recomendada de esta planta ya que puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños.
Estos efectos indeseables se deben a la tuyona, sustancia presente en la esencia.
También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas ya que puede influir negativamente en el crecimiento del feto.
También funciona como antiparasitario, pero esta no es una de sus principales virtudes.
El polen de artemisa puede producir alergia y su uso está desaconsejado en embarazadas.
Como consumirlaInfusión. 30 g de hojas y flores secas se añaden a 1l. de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas.
Esto está recomendado en caso de menstruaciones difíciles, su administración debe comenzarce entre 5 y 6 dias antes del comienzo del período menstrual.
Polvo. Se mezcla una pequeña cantidad de polvo de la planta en cantidad doble de azúcar. Para tomar 4 veces al día.
ATENCION: esta planta es tóxica en dósis elevadas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, llevo tiempo intentando conseguir una artemisa, pero no hay manera. Al final compre semillas, pero las plantitas son muy delicadas, o lo estoy haciendo muy mal.. solo me han sobrevivido dos, pero no pasan de los 5cm...¿sabeis donde puedo conseguir una planta?
Anónimo ha dicho que…
Es abortiva???

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora