Ajedrea blanca

La ajedrea blanca(satureja fructicosa) puede llegar a medir 40 centimetros de altura, su aspecto es blanquecino y esta recubierto por una pelusa de color blanco. Las hojas son de forma ovalada y estan unidas al tallo por medio de un rabillo. Crece entre rocas calcareas y también en los cauces de los rios que están secos.La ajedrea blanca tiene flores muy pequeñas que se encuentran agrupadas en ramilletes que nacen junto a las hojas de los extremos superiores. Están formadas por un cáliz de forma tubular con un tamaño no superior a los 3 milímetros.
El olor de esta planta es muy agradable y fuerte y es muy similar a la menta.
Lo que interesa en la parte medicnial son las flores que se secan al sol y se guardan en un frasco.
A la ajedrea se la tiene como buen remedio para problemas de estómago y se utiliza para hacer buenas digestiones o para aliviar dolores cuando sienta mal algún alimento.
Antiguamente se pensaba que era un remedio muy eficaz contra las mordeduras de serpiente y contra la rabia, pero hoy en día está demostrado que esto no es cierto y que su eficacia en estos casos es nula.
Sus flores se utilizan en muchos lugares, más que nada por su agradable olor a mentol.
Como consumirla
Infusión. Se ponen 30 gr. de la ajedrea blanca a hervir en medio litro de agua durante 30 minutos aproximadamente. Se cuelan los restos de la planta y se deja enfriar. Se recomienda tomar tres tazas al día después de las comidas.


Fuente de la imágen http://search.creativecommons.org/?q=Satureja%20fruticosa

Comentarios

Tío Pepe ha dicho que…
La ajedrea, bien seca, triturada o molida, sirve para echar en los guisos, una pizca, para darles mejor sabor y poner menos sal, que tantos problemas causa en los hipertensos. Es muy digestiva y evita los gases y flatulencias cuando se guisan legumbres.

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta