Iva

La iva (ajuga iva) es una planta vivaz que alcanza aproximadamente los 40 centímetros de altura. Lo más característico de ella es su raíz, fuerte y muy desarrollada .
De ella nacen dos o tres tallos totalmente recubiertos de hojas; estas son de forma lanceolada y su extremo se encuentra dividido en varios segmentos también de forma redondeada.
Se cría en colinas y zonas pedregosas y con poca humedad y normalmente en tierras calcáreas.
La época de floración comienza a principios de la primavera y termina en verano.
Presenta dos tipos de flores: las primeras tienen la corola de color verde y prácticamente encerrada en el cáliz, por lo que resulta muy difícil verlas en la planta.
Son flores fértiles y tienen almacenadas en su interior unas cuantas semillas.
El segundo tipo es mucho más vistoso, de color purpúreo y olor agradable.
Se recolectan las partes aéreas de la planta durante todo el año, aunque la mejor época para ello son los meses de primavera y verano, es decir, cuando están más activos los componentes de la planta.
Antiguamente se la consideraba antiespasmódica, tónica y en alguna ocasión se aplicó para bajar fiebres altas.
Se ha utilizado durante mucho tiempo para curar dolores de cabeza y en todo tipo de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
También se administra para abrir el apetito.
Como consumirla:
Infusión. Se pone a calentar medio litro de agua y cuando empiece a hervir se añaden 15 gr. de la planta. Se utiliza este preparado para curar las enfermedades nerviosas; se debe tomar una taza en ayunas por las mañanas y si es necesario se puede tomar alguna más a lo largo del día. También se puede utilizar este preparado como aperitivo. Entonces se toma una taza unos minutos antes de empezar a comer; pero no debe endulzarse con azúcar o miel ya que podría quitar el apetito.

No hay comentarios: