Candilera

La candilera (Phlomis lychnitis) suele alcanzar los 40 cm. de altura. Está formada por varios tallos que crecen bastante erguidos.
Las hojas no son muy numerosas, se agrupan de dos en dos, son bastante estrechas, deforma lanceada y con un color blanquecino debido al vello que las recubre, al igual que al resto de la planta.Se cría en terrenos calcáreos, normalmente en laderas y terrenos llanos.Sus flores son muy vistosas por su gran tamaño y su color amarillo bastante llamativo.
Se recolecta la planta entera y especialmente sus hojas, las cuales se dejan secar al sol para almacenarse posteriormente en un lugar donde no haya humedad.
Se puede recolectar durante todo el año, aunque la época más aconsejable es al final de la primavera, ya que al coincidir con la época de floración se encuentran más activos los componentes de la planta.
Esta planta no ha sido muy utilizada en medicina, ni en forma casera ni facultativa.
Entre sus aplicaciones se puede destacar su uso como astringente y también en algunas ocasiones se ha utilizado como antihemorroidal cuando se carecía de otro remedio más eficaz.
Esta planta recibe su nombre porque durante mucho tiempo fue utilizada como mecha para candiles(El candil era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, modernamente, de hoja de lata o hierro  abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo)
Como consumirla
Cocimiento: se mezclan 20 gr. de la planta con 1 litro de agua; se pone a calentar durante media hora; se cuelan los restos de la planta y se dejan enfriar. Se recomienda tomar 1 taza por las noches.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta