Consuelda menor

Consuelda menor
La consuelda menor (prunella vulgaris) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las labiadas. Es una hierba que brota en primavera para secarse en invierno.
Los tallos son cuadrados y vellosos; las hojas están sostenidas por largos rabillos y son de figura ovoide, enteras, o con dientes no muy pronunciados; las flores se forman en el ápice del tallo y se encuentran apiñadas en una especie de espiga.
Tanto las hojas como el tallo tienen sabor herbáceo y carecen de aroma.
Se cría en prados húmedos y en general en zonas ricas en agua,.
De la recolección interesa la sumidad florida.
La composición de la consuelda menor no es muy conocida: se piensa que tiene una esencia, una resina, algunos principios activos amargos y taninos.
Por esta composición las propiedades clásicas que se aceptan son como astringente, cicatrizante y vulnerario.
Es una planta que se ha empleado en hemorroides rebeldes, incluso tomada por vía oral en forma de ensalada.
Como consumirla:
En caso de querer consumirla en infusión se colocan 15 gr. de sumidades floridas en 1/2 l. de agua, repartida en 2 tomas después de las 2 principales comidas.
 Para lavado de llagas y heridas se puede utilizar la infusión anterior, en la misma concentración.
Es importante que después de usarla se tire el sobrante y no se guarde para otra ocasión, pues podría alterarse y resultar perjudicial.

1 comentario:

Paquita dijo...

Las hojas de consuelda son estupendas para poner en las tomateras, cubiertas con tierra, aporta potasio si no recuerdo mal, cosa que agradece la planta.