Consuelda menor

Consuelda menor
La consuelda menor (prunella vulgaris) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las labiadas. Es una hierba que brota en primavera para secarse en invierno.
Los tallos son cuadrados y vellosos; las hojas están sostenidas por largos rabillos y son de figura ovoide, enteras, o con dientes no muy pronunciados; las flores se forman en el ápice del tallo y se encuentran apiñadas en una especie de espiga.
Tanto las hojas como el tallo tienen sabor herbáceo y carecen de aroma.
Se cría en prados húmedos y en general en zonas ricas en agua,.
De la recolección interesa la sumidad florida.
La composición de la consuelda menor no es muy conocida: se piensa que tiene una esencia, una resina, algunos principios activos amargos y taninos.
Por esta composición las propiedades clásicas que se aceptan son como astringente, cicatrizante y vulnerario.
Es una planta que se ha empleado en hemorroides rebeldes, incluso tomada por vía oral en forma de ensalada.
Como consumirla:
En caso de querer consumirla en infusión se colocan 15 gr. de sumidades floridas en 1/2 l. de agua, repartida en 2 tomas después de las 2 principales comidas.
 Para lavado de llagas y heridas se puede utilizar la infusión anterior, en la misma concentración.
Es importante que después de usarla se tire el sobrante y no se guarde para otra ocasión, pues podría alterarse y resultar perjudicial.

Comentarios

Paquita ha dicho que…
Las hojas de consuelda son estupendas para poner en las tomateras, cubiertas con tierra, aporta potasio si no recuerdo mal, cosa que agradece la planta.

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora