Retama negra o escobón

La retama negra (sarothamnus scoparius)es un arbusto alto, leñoso y deshojado en sus partes bajas.Las ramas más jóvenes son angulosas y herbáceas, también con pocas hojas; las flores por lo general salen de una en una y tienen un vistoso color amarillo dorado; el fruto es una legumbre muy aplanada, prolongadamente velluda en sus bordes.
De la recolección con fines terapéuticos interesan las partes aéreas, aunque algunas personas aseguran que la única parte de la planta que merece ser utilizada es la flor, ya que en el resto del arbusto solo se encuentra un alcaloide, la esparteína, de propiedades aún no muy claras.
En todo el arbusto -tanto ramas como flores, hojas y raíz- encontramos un alcaloide líquido, de consistencia espesa y sabor bastante amargo, denominado esparteína, y tambien se encuentran otros dos alcaloides menos concentrados: sarotamnina y genisteína.
Además de estos alcaloides también encontramos un glucósido y en los frutos algo de melanina.
Las flores ejercen una acción diurética; esto se traduce en una intensa acción antiedematosa, muy útil en edemas ocasionados por la retención de liquido.
También se usa en las afecciones agudas del aparato respiratorio como pleuresía, neumonía y bronconeumonía.
Como consumirla: para realizar una infusión se añaden 25 gramos de flores a un litro de agua hirviendo se deja enfriar y se toma 2-4 tazas durante todo el día. Enseguida se logran los efectos antiedematosos deseados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora