Orobo vernal

El orobo vernal (lathyrus vernus)está formado por una cepa que vive varios años y que echa vástagos nuevos todas las temporadas.Pertenece a la familia de las leguminosas.Puede llegar a medir hasta 30 centímetro de altura.
Se cría en zonas montañosas de terrenos calcáreos, desde los 1.000 m de altitud en adelante.
La época de floración depende de la altitud a la que se encuentre la planta; normalmente abarca los meses de primavera, pero puede continuar en el verano.
Las flores nacen agrupadas en racimos en las axilas de las hojas; son bastante pequeñas y suelen tener un color entre rosado y violeta.
Lo que interesa de su recolección es la raiz que se puede recolectar en cualquier momento, pero se aconseja que se realice en la epoca de floración.
Una vez recolectada se deja secar al sol durante un tiempo, para almacenarla después en lugar sombrío y sin humedad.
El orobo vernal no es una planta muy utilizada por lo que su composición apenas ha sido estudiada.
Antiguamente se empleaba como remedio para desinfectar llagas y heridas, aunque poco a poco fue siendo sustituida por otras plantas más populares y hoy en día es bastante escaso su uso como remedio casero.
En medicina tampoco está muy extendido su uso en la realización de preparados farmacéuticos.
En alguna ocasión también se ha empleado como astringente, pues cuenta con propiedades para bajar inflamaciones.
Esta planta se ha visto sustituida por otras con las mismas propiedades pero de efectos mucho más eficaces.
Como consumirla: para realizar un cataplasma se machaca la raíz y se coloca el polvo sobre un trapo, preferiblemente de algodón; dicho preparado se aplica sobre llagas y heridas para curarlas.También se utiliza para bajar inflamaciones de la piel, aunque sus efectos son muy leves.

Comentarios

Entradas populares