Nueza

La nueza (bryonia dioica)es una hierba vivaz, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas.Se suele secar en invierno, para volver a rebrotar en primavera. Posee una enorme raíz, a veces tan gruesa que parece un palo de béisbol. Las hojas están divididas en gajos.
Es una hierba muy abundante en zonas de escombros y cercanías de ríos y arroyos.
De la recolección interesa la raíz, que se extrae de la tierra; se lava y se corta en rodajas que se ponen a secar a una temperatura máxima de 45ºC; una vez seca, la raíz ofrece un sabor fuerte y amargo y un olor desagradable.
La raíz contiene un glucósido llamado brionina y otro parecido, pero de sabor muy amargo, denominado brionidina. Además contiene materias tánicas, fitosferina, azúcar invertido, una resina, trazas de un aceite esencial y saponinas.
Atención: es una planta altamente tóxica.
La brionina actúa como purgante violento en dosis muy pequeñas; por ello sólo se recomienda en determinados estados patológicos, como inflamaciones crónicas de las membranas serosas.
En aplicación local tanto la brionina como la brionidina son muy irritantes y administradas por vía oral pueden provocar irritación gastrointestinal con vómitos, grandes diarreas y hemorragias intestinales.
Si se aumenta la dosis puede llegar a desencadenar la muerte por paralización del sistema nervioso central.
La raíz fresca es lógicamente menos tóxica que los glucósidos en estado puro, pero también produce efectos no deseados.
Su jugo, en aplicación externa, es tan irritante que puede llegar a ulcerar la piel y por vía interna provoca los mismos síntomas que los glucósidos, aunque en menor intensidad.
Por todo lo dicho anteriormente, lo ideal es que esta planta sea empleada por un profesional en el tema y se evite la utilizacion casera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora