Escabiosa

La escabiosa (knautia arvensis) es una planta vivaz que puede alcanzar hasta 60 centímetros de altura. florece en primavera y permanece florida durante todo el vrao, sobre todo en las alturas. de su recoleccion interesan los tallos y las hojas, que sedeben recoger antes de la floración. En las hojas y los tallos encontramos materias tánicas y principios amargos. También es rica en sacarosa. No se encuentran glúcidos ni alcaloides.
La principal virtud atribuida a esta planta es la de curar la sarna. Se considrera que esta planta es capaz de limpiar heridas. En otros estudios se demuestra que también posee propiedades febrífugas, sobre todo para combatir fiebres malignas. Desde el punto de vista medico esta planta fue poco estudiada ya que hay otras plantas que son mucho mas empleadas para combatir los mismos males.
Para preparar una infusión se utiliza una cucharada de postre por taza, tomando hasta tres tazas al día, después de las principales comidas, resultando un muy buen aperitivo. Para realizar una infusión de uso externo se prepara la misma infusión solo que un poco mas concentrada, se puede aplicar en forma de lociones o compresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora