La raiz de esta planta (symphytum officinale) contiene resinas, gomas, féculas, mucílago, pequeñas cantidades de esencia, colina, asparagina y mucha alnatoína. La alantoína, en la actualidad con diversos antibióticos y bacteriostáticos para conseguir la rápida proliferación de células sanas junto con la eliminacion de los gérmenes infectantes.
La consuelda está especialmente indicada en heridas,escoceduras, úlceras cutáneas y gástricas, eczemas, quemaduras, prurito y grietas de los senos. Es importante advertir que su uso prolongado es peligroso ya que contiene alcaloides muy dañinos para el hígado, que pueden llegar a dañarlo en forma crónica.
Como se utiliza: para preparar una infusión se usan 100 gramos de la hierba seca, agregándole agua hirviendo y dejando macerar un par de horas. Se puede rallar la raiz fresca y palicarla directamente sobre la zona a tratar en forma de compresa.
1 comentario:
Hola, vivo en Bahia Blanca,Bs As, alguien sabe donde puedo conseguir una planta de consuelda??...muy bueno el blog, grcias por la info.
erjprado@hotmail.com
Publicar un comentario