19/5/10

Alheli amarillo

El alheli amarillo (cheiranthus cheiri) es una planta anual que se vuelve un poco leñosa a media que envejece. Las flores son de color amarillo intenso y forman un ramillete en el extremo de los tallos. De su recolección interesan las hojas y las semillas.
Las semillas se recogen cuando los frutos están completamente maduros, de ser posible un poco antes que éstos se abran por si mismos.
Las semillas son muy ricas en aceite y además contienen diversos glucósidos cardiotónicos.
Al ser una planta que tiene efectos directos sobre el corazon, hay que cuidarse mucho de utilizarla sin el consejo de algún especialista.
Este tipo de sustancias cardiotónicas cuentan con el gran inconveniente de que para lograr efectos optimos hay que ajustar muy bien a dosi, y que si se pasa en pocos miligramos puede ser muy tóxica.
Como consumirla: para realizar una infusión se emplea una pequeña cantiad de hojas desecadas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Se bebe a pequeños sorbos, no más de dos tazas por día y con ello se logran excelentes efectos diuréticos.
Atención: es una planta muy tóxica si no se emplea con cuidado.

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico