El fenogreco (trigonella foenum - graecum) es una planta originaria del Oriente Medio que durante la edad media fue introducida en Europa. Las partes utilizadas son las semillas que son muy ricas en mucílagos y en proteinas.En uso interno tienen una suave acción laxante, además de desinflamar y proteger todas las mucosas digestivas..
Quizá la aplicación mas extendida de esta planta hoy sea la externa. La decocción de semillas de alholva produce un pasta que es muy util en los siguientes casos: hemorroides, aplicandola directamente sobre la zona afectada en forma de cataplasma fría o en baño de asiento.
Tambien es muy util en heridas de dificil cicatrización y en el caso de padecer absesos y forúnculos. Además es muy buena en caso de padecer celulitis ya que favorece el drenaje y la limpieza de la piel.
Cuando se padece de artritis, artrosis y reumatismo articular es util aplicarla en forma de cataplasma caliente.
Como se prepara: para realizar una decocción se usa una cucharada de harina de semillas por cada taza de agua. Se forma una papilla o pure y se le puede agregar miel o azúcar moreno.
En forma externa la decocción se realiza con 100 gramos de semillas trituradas por litro de agua, hay que dejarlo hervir durante 1/4 de hora. Se aplican en forma de cataplasma sobre la zona afectada, frias en caso de hemorroides y calientes en cualquier otro caso.
Los baños de asiento se realizan con 2 o 3 litros de la decocción descrita anteriormente pero fria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El escancel es una planta de ramas pequeñas y hojas muy aromáticas. Presenta un bonito tono púrpura muy llamativo aunque también puede e...
-
La espada de San Jorge o Sanseviera Trifasciata es una planta de interior que cualquiera puede cuidar, ¡sí, aunque seas de esas persona...
-
El ceibo ( Erythrina crista-galli ) Es un árbol de pequeño porte (aproximadamente 5 a 8 m) aunque los hay hasta de 10 m de altura, S...
No hay comentarios:
Publicar un comentario