La uña de gato o gatuña (ononis spinosa), es un arbusto que puede llegar a medir hasta sesenta centímetros, es muy común en campos cultivados y praderas. Florece en verano y da unas flores de color rosa vivo. Las partes utilizadas son las flores, las hojas y la raíz. La raiz se desenteierra en otoño, esto no resulta fácil pues está muy arraigada en el suelo. Después de quitarle la tierra que lleva adherida, se corta a lo largo, y se seca al aire o con calor artificial.
Las raíz de la uña de gato contiene ononina, taninos, resina, almidón y saponinas.
Posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias sobre los órganos urinarios. Se utiliza en caso de sistitis, infecciones urinarias, cálculos renales, arenillas, edemas y afecciones prostáticas. Las hojas y las flores, si se aplican localmente, son antisépticas y astringentes. Se usan en enjuagues y gargarismos contra la amigdalitis y en compresas,como cicatrizante en caso de heridas y úlceras de la piel.
Para usarlo en forma de decocción hay que utilizar de 50 a 60 gramos de raíz cortada en rodajas por cada litro de agua de la que se toman tres o cuatro tazas al día. Para los gargarismos se realiza una infusión de sesenta a ochenta gramos de hojas y flores por cada litro de agua. Para los compresas también se utiliza esa misma infusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier comentario será bienvenido pero no está permitido el spam y por favor, si vas a hacer un comentario, que no sea un insulto ya que en cualquiera de los dos casos el mismo será eliminado. Muchas gracias