28/8/08

Morera

La morera (Morus alba) es un árbol un poco más pequeño que el moral, y el fruto también es más pequeño y menos gustoso que el del moral. Actualmente no es muy utilizada esta planta con fines medicinales, pero en la antigüedad las hojas eran utilizadas como diurético y los frutos como emolientes en catarros de vias respiratorias. Infusión: se vierte un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo y se dejan hasta que el agua se haya templado; se filtra y se bebe esta infusión en pequeños vasos a lo largo del día, esto sirve para favorecer la eliminación de la orina. Cataplasma: para calmar molestias ocasionadas por el prurito hay que lavar y secar un puñado de hojas y se ponen en una cazuela con una o dos cucharadas de agua; hay que calentar la cazuela hasta que el líquido se evapore y entonces, se extienden sobre una gasa, se pican y se aplican calientes sobre la parte enferma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola si alguien sabe y me puede ayudar qusiera saber si la flor morera es compuesta ? al igual que el moral
mi mail es aratarodrigo@hotmail.com
muchas gracias

Juan Iparraguirre dijo...

Eso es correcto, al igual que la fresa, es una planta compuesta, y es incorrecto hablar de "flor compuesta", en realidad son muchas flores agrupadas en una cabezuela, se debe hablar de "inflorescencia"

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico