Sen o casia

El uso de esta planta está recomendado en caso de estreñimiento producido por viajes, cambio de alimentación, posparto y operaciones. Es muy útil para evitar hacer fuerza durante la defecación, sobre todo para aquellas personas que sufren angina de pecho o hipertensión. Como usarlo: el polvo de los folíolos de sen triturados se usan de 1 a 8 gramos tomados durante la noche, aunque es suficiente con solo 2 o 3 gramos por día, para obtener un efecto laxante. Para los niños es suficiente con la mitad de la dosis. No se recomienda tomar esta planta durante 7 días seguidos. Para utilizar como enema (de forma externa) se colocan 20 a 30 gramos por día, se prepara una infusión y se aplica en forma de lavativa, el efecto es inmediato. Precauciones: no usar durante el embarazo, la menstruación, ni en caso de cistitis o colitis.

4 comentarios:

Emiliano Pillancar dijo...

hola como estas?
tenés idea porqué no se puede usar el sen durante más de una semana? igual me voy a fijar en alguna farmacopea a ver si encuentro algo.

ah y de paso te pregunto el nombre de la "argentina", nombre científico, si es que lo sabés.

gracias, muy bueno el blog

saludos desde Buenos Aires

Unknown dijo...

Hola Emiliano, ante todo, muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario.
La casia no se recomienda tomarla por mas de 7 dias seguidos porque su uso habitual puede producir lo que se llama "colon perezoso", ya que el organismo se acostumbraria a "trabajar"solo cuando se le suministra este tipo de planta.
En cuanto a tu segunda pregunta, el nombre científico de la planta argentina es "potentilla anserina"
Espero haberte ayudado.
Saludos

Emiliano Pillancar dijo...

Gracias por haberte tomado el trabajo de haber respondido.
Te hago una pregunta más, por si podés tirarme alguna idea: Alguna o algunas plantas hipoglucemiantes, para intentar utilizar en pacientes con DM2?
Como para tener una idea, después busco más info. Leí acerca de la alhova, ajo y ginseng...

bueno gracias, saludos

Unknown dijo...

Hola Emiliano,, me gusta responder a consultas sobre el blog.
Esntre las plantas que son buenas para las personas diabeticas podes encontrar la avena, el arándano y las nueces entre otras, además de las que escribiste vos.
Mas adelante voy a buscar mas y las voy a publicar.
Espero haberte sido util.
Muchos saludos