Propiedades curativas de la avena


La avena contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, vitamina B5, ácido fólico, y silicio. Su alto contenido en fibra proporciona un suave efecto laxante. Estimula la función digestiva y tiene propiedades antioxidantes. Es excelente para los huesos y para el tejido conjuntivo.
Ideal para tener energía: consumir avena proporciona mucha energía, ya que contiene 37 por ciento de carbohidratos, sustancias de fácil asimilación y absorción lenta. Esto convierte a este cereal en un alimento sano y favorable para los diabéticos, ya que no causa descompensaciones bruscas en la segregación de insulina.
Proteico: este alimento tiene un alto contenido proteico que supera en cantidad a los demás cereales. Acompañando una porción de leche de soja o algún otro producto lácteo como el yogur, la avena pasa a ser un alimento completo en proteínas y muy alimenticio. Además, por sus características, es asimilado fácilmente por los intestinos sanos o enfermos.
Recomendado para todos: la avena es un alimento ideal para los estresados y los deportistas y también para las personas con sobrepeso, ya que sus componentes estimulan las glándulas tiroides que, a su vez, están implicadas en la metabolización de las grasas. Además su fibra es abundante y controla la sensación de hambre.

163 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
He leido las propiedades de la avena y veo que es un alimento muy completo.
Me gustaria hacerle una pregunta que me ha surgido al leer el tema.
-Dices que estimula la tiroides?.
-Si es así,pueden las personas con hipertiroidismo tomar avena?.
-Y las personas que tengan alergias a las gramineas pueden tomarla?.
Me gustaría que si pudieseseis me contestaran a estas preguntas por favor.
Gracias.MariPaz.

Anónimo dijo...

La avena no está aconsejada para aquellas personas que sufren hipertiroidismo porque estimula la producción de tiroxina, que es lo que hace que aumente la produccion de la tiroides.Tampoco está aconsejada para aquellas personas que sufren alergia a las gramineas porque la avena pertenece a ese género botánico

Anónimo dijo...

hola
alguna vez lei por ahi que la avena intervenia con la absorcion intestinal de los estrogenos me gustaria saber si tienes informacion acerca de eso y de ser asi si pudiera disminuir efectividad de los anticonceptivos orales

Anónimo dijo...

Biotina o vitamina H

Son alimentos ricos en biotina la avena, las vísceras animales, la levadura y los huevos cocinados y se encuentra en pequeñas cantidades en los cereales integrales, los derivados lácteos, los pesados y los tomates. Se recomienda una ingesta diaria de unos 200 microgramos. La biotina es un factor de crecimiento esencial que se encuentra en cada una de las células del organismo. Está relacionada con las reacciones enzimáticas del metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono, los ácidos grasos y la síntesis de ADN en las células. La biotina se encuentra distribuida en muchos alimentos por lo que su deficiencia es rara, pero el consumo elevado de alcohol y la toma de anticonceptivos orales puede aumentar sus necesidades orgánicas. La depresión, la fatiga, las erupciones cutáneas y el retraso de crecimiento en los niños son algunos de los síntomas que produce su deficiencia.
Fuente http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Dossier&id=7

Unknown dijo...

Hola!!! Una vez alguien me dijo que tomar el agua preparada con hojuelas de avena sirve para el estreñimiento, eso es cierto? He buscado por internet y no consigo mucha informacion sobre el agua de avena. Podria constestar mi pregunta y darme informacion sobre las propiedades del agua de avena? Gracias

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Las propiedades digestivas y el alto contenido de fibra de la avena, permiten que sea utilizada para combatir el estreñimiento, y una de las formas para consumirla es el agua de avena.
Aca te paso la receta:
Se hierven dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua por 5 minutos y luego se filtra. Se puede endular con miel y beberla a cualquier hora del día.

Anónimo dijo...

de lunes a viernes, tomo un licuado de nopal (crudo), con avena (sin que este remojada) y casi un litro de agua, en las mañanas antes de cualquier alimento, me ha ayudado con mi diabetes, cansancio, y de hemorroidos, (ajaajaj y dicen que estoy nuevo)he comprobado 100% que sus propiedades curativas funcionan de maravilla, se los recoiento, pd. no compren mucho nopal de una, se les pierde, con 5 pesitos a la semana con eso, y una bolsa de avena al mes basta...pruebenlo....

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, gracias por tus consejos, siempre es bueno que los lectores del blog aporten sus ideas y experiencias, asi toda la gente se puede enterar. Muchas gracias!!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola

Mi pregunta es:

Tiene las mismas propiedades la avena remojada en agua, que la avena sin remojar?

Me dieron un remedio en que tengo que remojar la avena por 24 horas, y licuarla. Yo la prefiero sin remojar. Es lo mismo?

Gracias por la atención a la presente.

Atte. La meloncita

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola meloncita, la avena no cambia sus propiedades al ser remojada o al mantenerse seca. Es lo mismo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola

Me sugieren avena con una cucharada de lecitina, pero a mí con la lecitina me dan calambres.

Sabe ud. con que puedo contrarestar ese malestar?

Gracias...

Meloncita

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, le sugiero que lea el siguiente articulo del blog:
http://todoplantas.blogspot.com/index.html
Además los calambres se contrarrestan consumiendo por ejemplo bananas que tienen gran contenido de potasio.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola he leído este artículo y me parece muy interesante, actuamnete consumo hojuelas de avena todas las mañanas, pero e notado que me a dado estreñimiento, cuando generalmente mi digestión es muy normal. Quisiera saber si existe alguna probabilidad que la avena en hojuelas en algunas personas proboquen este tipo de problemas

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, la avena, al contrario de lo que usted expresa tiene un alto contenido en fibra, por lo que es muy improbable que produzca estreñimiento.
Saludos y gracias por escribir en el blog

Anónimo dijo...

hola, tengo una consulta, ley en un articulo del libro: ni una dieta más, del dr. Jakubowicz.
que la avena y la miel serian contra producentes, para personas con hirstutismo, por contribuir al aumento de la generacion de testosterona en las mujeres.

Les agradezco si me pueden, dar información sobre este tema.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, le cuento que la avena aumenta la producción de testosterona.
La miel también influye en el aumento de la testosterona porque la contiene.
Saludos y gracias por escribir

Anónimo dijo...

Como aportación a su valiosa columna yo puedo comentar como experiencia personal que yo sufrí de sobre peso hacia finales de 2002, pesaba 85 kg cuando mi peso era entre 65-70 kg. Con la ayuda de la avena y una dieta baja en calorias bajé a 67 kg entre octubre de 2002 y febrero de 2003. Creo que la avena es mágica por la forma en que me hizo recuperar el físico que tenia. La recomiendo por las mañanas con un poco de agua caliente para que la avena se cueza y posteriormente yo le agrego un poco de leche de soya de sabor y una cucharada de mermelada de alguna fruta.

Salud!

Anónimo dijo...

Amigos me recomiendan tomar agua de avena para combatir el estreñimiento.
Receta: Remojar por veinticuatro horas dos cucharadas colmadas de avena en un vaso de agua y tomarla en la cena.
Pregunto al foro: Se debe tomar el agua con la avena cruda o cocida? Se debe de tomar solo el agua a las hojuelas de avena también?
Gracias por sus respuestas

Anónimo dijo...

Te paso una de las recetas de agua de avena que yo tengo (si te fijas estámas arriba en los comentarios)
Se hierven dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua por 5 minutos y luego se filtra. Se puede endulzar con miel y beberla a cualquier hora del día.

coyoT dijo...

Hola, creo que la avena es la magia del buen estado de forma que disfruto desde hace años, yo tenia un peso de 83 kg y practicaba deporte (montambike) pero me desesperaba logré bajar algun kg con mucho esfuerzo, hasta que incorporé la avena en mi dieta, eso supuso el antes y el despues, mi peso es ahora de 66 kg.
Desde hace dos meses tengo arripmias cardiacas, puede ser que me esté pasando con el consumo de avena, tambien le hecho miel al desalluno, vi el comentario de que estimula la producción de tirosina y la miel contiene testosterona. Gracias.

coyoT dijo...

En mi comentario anterior no dege la cuestion clara.
Querria saber si llega un punto que el consumo diario de avena y ademas miel en el desayuno puede provacar un leve esceso de tiroxina que producca las arripmias, por que en ipertiroidismo la primera visita es al cardiologo por que se notan los primeros efectos en el ritmo cardiaco. Muchas gracias aunque creo que lla lo tengo bastante claro. Saludos

Anónimo dijo...

En general la avena está recomendad para aquellas personas que sufren problemas de corazón.
Muchas gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

Hola:

Tengo una pregunta, la avena puede servir para evitar los niveles de colesterol alto en la sangre? y de se así como se debe de preparar?
Muchas gracias.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, la harina de avena actua como una esponja absorviendo el colesterol y llevandolo fuera del cuerpo.
La podes consumir en forma de cereal o cocida en forma de pan.
Saludos y gracias por leer el blog

Spartacus dijo...

Que tal, los saludo a todos y felicidades por este estilo de vida saludable... En mi caso yo empezaba a tener indicios de hipertensión (presión alta) ya que tengo historial por parte de madre y padre, y si le agregamos el estrés que me cargaba... mi tía que es doctora me recomendo consumir la avena regularmente, yo la compro en sobresitos instantanea sin azúcar, la consumo uno por dia con leche descremada, y en menos de dos meses para acá ya he podido dormir, ya no me retumban los oídos ni la cabeza, y mi digestión mejoró al 200%, la verdad, la avena vino a mi vida para quedarse...

Que estén muy bien todos!

Spartacus dijo...

Que tal, los saludo a todos y felicidades por este estilo de vida saludable... En mi caso yo empezaba a tener indicios de hipertensión (presión alta) ya que tengo historial por parte de madre y padre, y si le agregamos el estrés que me cargaba... mi tía que es doctora me recomendo consumir la avena regularmente, yo la compro en sobresitos instantanea sin azúcar, la consumo uno por dia con leche descremada, y en menos de dos meses para acá ya he podido dormir, ya no me retumban los oídos ni la cabeza, y mi digestión mejoró al 200%, la verdad, la avena vino a mi vida para quedarse...

Que estén muy bien todos!

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola Martin, me parece barbaro que adoptes este estilo e vida saludable y que nos lo cuentes a todos, asi podemos tratar de seguir tu ejemplo y adoptarlo tambien.
Te felicito.
Un saludo

sarama65 dijo...

Hola a todos
me gustaria saber si tiene algun efecto secundario ,ya que me acaban de operar de cancer del seno y todavia no me dicen en que grado
Me recomendaron tomarla en agua para el colesterol y veo que va preparada de otra manera ,al cual la hare tambien
PREGUNTO??
Tanto en agua hervida como en pan tiene efectos secundarios para las Celulas cancerigenas o la sigo comiendo y bebiendo igualmente
Saludos a todos
SARA DE MIAMI

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, segun lo que se ha investigado no tiene efectos secundarios, pero igualmente es muy conveniente e importante que ante la operación que usted ha tenido, consulte dicha inquietud a su medico de cabecera, ya que él es el más indicado para sacarla de cualquier duda.

Anónimo dijo...

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

Actualmente me encanta consumir en el desayuno las hojuelas naturales de la avena con alguna fruta.

Puede ocacionarme algun problema de salud el estar consumiendo la avena cruda?

Gracias

Laura

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, no hay problema que consumas la avena de esa forma ya que al ser un alimento tan completo se puede consumir de cualquier forma.
Saludos y gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

Hola a todos muchas gracias por sus aportes, pues a mi me han dicho que consuma la avena preparada como fresco, pero la hojuela esta cruda se puede comer asi, gracias por su respuesta

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, la avena la podes consumir en forma de hojuelas tambien, ya que no pierde ninguna de sus propiedades.
Saludos y gracias por tu comentario

vhkepler dijo...

La avena Quaker instantanea de Industria Argentina, tiene todas las propiedades de la avena natural ?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, si esa avena tiene las mismas propiedades

Marielos Soch dijo...

hola,
desde hace komo dos semanaskomence a tomar a vena enpolvo kon agua(dos kucharadas de avena en un vaso de agua) me dijeron ke era buena para los riñones y para las infecciones urinarias, tambien me ha servido muchisimo para el acne, pues tenia algo inflamada el area de las mejillas y ha desaparecido, mi pregunta es si engorda ke la este tomando, por lo general lo he estado bebiendo por la mañana y por la noche, por la noche konstituye mi cena pero tengo esa inkietud y no se si estoy bebiendola komo deberia o si tengo ke seguir esa receta de hervirla en agua y kolarla,

muchas gracias, saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
La avena no engorda, ya que al contener fibras ayuda a bajar de peso (obviamente que el consumo tiene que ser mesurado, porque es como todo, si uno come mucho por mas dietetico que sea engorda).
Es buena consumida de cualquier forma.
Saludos y gracias por visitar el blog

Hania dijo...

Hola:
A mi me pasaron la receta de la avena con leche,avena, plátano macho y azucar o miel para aumento del busto...
Es cierto; o sólo es un mito?

Les agradeceré su amable respuestañ
Att.Hania

Anónimo dijo...

Hola, en realidad, por lo que estuve investigando, la receta que te pasaron sirve mas bien para hidratar la piel, no para aumentar el tamaño del busto.
Gracias por visitar el blog, saludos

Anónimo dijo...

Hola!!! quiero bajar de peso y me pasaron una receta de la avena... es licuar 3 cucharadas de avena con una mitad de manzana y tomarla en ayunas... yo puse 5 cucharadas de avena en vez de 3... es contra producente o no importa...

Anónimo dijo...

Hola, no creo que sea contraproducente hacerlo solo un día, igualmente lo ideal es tres cucharadas de avena y no cinco, pero te repito, por un día que lo hayas hecho, no creo que te haga daño.
Recordá que la avena es muy buena para purificar el organismo ya que contiene gran cantidad de fibra.
saludos y muchas gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

hola quisiera saver si la avena engorda y en q cantidades se puede consumir

Anónimo dijo...

Hola anonimo:
La avena no engorda porque contiene gran cantidad de fibra, lo que hace que ayude a aquellas personas que quieran bajar de peso. Es un alimento saciante, lo que indica que al consumirla, sacia enseguida el hambre.
Lo ideal para no engordar es consumir un tazón de avena por las mañanas en el desayuno.
saludos

Anónimo dijo...

hola

soy un adicto a este cereal lo preparo de la forma siguiente 4 cucharadas en un jarra de cristal y un litro 1/2 de agua y con eso puedo pasar el dia sin fatiga, no extres es una maravilla de producto lo recomiendo ya que te baja el colesterol y los niveles de azucar es proporcianalmente eficaz, sirve para la buena digestion y el crecimiento de los huesos y ayuda al higado y sistema disgestivo . 12/09/2008 2:16 pm caracas

Anónimo dijo...

Hola anónimo: muchas gracias por tu aporte, es muy importante, ya que cuantos más datos tengamos sobre este gran cereal, más gente va a poder implementarlo en su dieta diaria.
Gracias por visitar el blog.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si para bajar el colesterol la tomo hervida o cruda ? la verdad tengo muchas nauseas y dolor de cabeza xq me descuide con el colesterol . es terrible .saludos desde Peru.

Unknown dijo...

hola, el consumo de avena tiene el mismo efecto, ya sea hervida o cruda, esto es lo maravilloso de este cereal, se puede consumir como más le guste a uno.
Saludos

Anónimo dijo...

hola!!! quiero bajar de peso, a mi me recomendaron el licuado de avena, con leche light y media manzana??es cierto esto?se debe tomar por las noches o en las mañanas y en que cantidad? gracias....

Unknown dijo...

Anónimo: la avena es muy buena de cualquier manera que la consumamos, ya que tiene un efecto saciante por lo que al consumir poca cantidad ya quedamos satisfechos. La dieta que te han dado es muy buena consumirla por las mañanas durante el desayuno.
Saludos

Anónimo dijo...

hola que tal! he leido la mayoria de estos comentarios, y yo soy un consumidor de avena, a veces hasta he caido en excesos, buscando en internet encontre esta nota que habla de una forma un tanto negativa de la avena, http://www.elvigia.net/print.php?seccion=generales&id=43160
entonces mi pregunta es, que cantidades de avena es recomendable para mi? soy deportista de toda la vida pero tengo sobrepeso, con que puedo combinar la avena? pues obviamente tengo los trigliceridos altos, muchas gracias pro la ayuda! saludos

Anónimo dijo...

Hola. He estado consumiendo la avena pues me la recomendaron porque tengo altos los niveles de triglicéridos. La uso todas las mañanas 5 cucharadas de hojuelas de avena licuadas con una manzana. ¿Es bueno lo que hago? Qué más beneficios me da además de ayudarme con los triglicéridos? ¿Baja de peso? Gracias.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, la avena es muy buena cuando se desea bajar de peso, ya que la fibra que contiene ayuda en esto.

linda dijo...

HOLA!!! TENGO 28 SOY DIABETICA TIPO 1 HACE 7 AÑOS Y SUFRO DE ESTRÑIMIENTO DESDE PEQ ESTA SEM MI DOC ME ENCONTRO LA TIROIDES ALTERADA Y COMENCE A CONSUMIR LA AVENA CON EXCELENTES RESULTADOS CON MI ESTREÑIMIENTO PERO NO SE Q BENEFICIOS PUEDA TENER CON MI DIABETES O CON LA TIROIDES O AL CONTRARIO ALGUN PREJUICIO SI POR FAVOR SABEN CUENTEMENLOQ HE BUSCADO MUCHOOO MIL GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Linda: la avena, como bien dice el artículo es muy buena para las personas que sufren de diabetes porque no causa compensaciones bruscas en la segregación de la insulina.
Si sufris de hipertiroidismo, no esta aconsejado el consumo de avena ya que la avena estimula la producción de tiroxina, que es lo que hace que aumente la produccion de la tiroides

Anónimo dijo...

cual avena es mejor la perlada o la otra

Anónimo dijo...

De las dos formas tiene buenas propiedades. Saludos

Anónimo dijo...

hola que información tan exelente., felicitaciones. mi pregunta es: tengo un hermanno que sufre de gastritis aguda, doudenitis y el higado recrecido, serà que puede agregar a su dieta diaria la avena y como? gracias.
Por favor ayudeme.

Marcela dijo...

Hola anónimo, gracias por visitar el blog, la avena puede comerla tranquilamente, acompañada de leche descremada.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ,hace poco he empezado a consumir copos de avena,,la idea principal era atacar el extreñimiento que padezco,pero he leído que es contra producente,consumir avena si padeces de tiroídes.
Sé que si tienes Hipertiroídismo se tiene que evitar el consumo,pero mi pregunta es si también es contraproducente cuando padeces Hipotiroídismo,
Muchas gracias de antemano.

Marcela dijo...

En el caso de padecer hipotiroidismo, la avena no es contraproducente, es decir que se puede seguir consumiendo. Igualmente lo mejor es que consulte con su médico
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA ¡

ME DETECTARON CRISTALES EN LOS RIÑONES Y ME PROHIBIERON LOS DERIVADOS DE LA LECHE,? CON QUE MAS PUEDO COMBINAR LA AVENA? SALUDOS

Marcela dijo...

Hola anonimo: la avena puede ser combinada simplemente con a gua o puede probar combinándola con leche de soya o soja. Igualmente consulte con su medico ante cualquier duda

kata dijo...

HOla!!!! que tal a todos? he leido todos los comentarios referentes en cuanto a las bondades de la avena y sinceramente yo diria que es milagrosa!! yo particularmente sufria de estreñimiento cronico en el q me detectaron un posible cancer de colon sino me cuidaba o mejor dicho curaba jajaja... lo cierto es q hace unos meses para aca soy adicta a la avena, particularmente la tomo mañana y noche, pues en la noche pongo dos cucharadas colmadas de avena en hojuelas en un vaso de agua lo dejo en la nevera y me la bebo a la mañana siguiente adicionandole un poquito de miel, me tomo el agua y me como las hojuelas y al terminarse vuelvo a servir dos cucharadas mas en un vaso de agua... y esa me la bebo en la noche, asi sucesivamente poes!! el estreñimiento ha desaparecido voy al baño todos los dias sin problemas y ademas ofrece beneficios para la piel y demas... Mi duda es la siguiente, ya que explique muy bien como la tomo, solo tengo duda en la cantidad, es decir dos vasos diarios esta bien? o es mucho? ya que tambien se que podria mas bien hincharme y no la avena sino por la cantidad de liquido, ya que ademas soy una adicta al agua... por favor aclaranme esto y gracias!! ;)

Anónimo dijo...

hola me recomenaron para bajar de peso y bajar colesterol, que deje remojar de un dia para otro 3 cucharadas de avena con agua y que al dia siguiente lo tome en ayunas y que luego de media hora podria tomar el desayuno, que lo haga por 15 dias, esto es verdad o es contraproducente, agradeceria se sirvan contestarme lo antes posible, gracias

Unknown dijo...

Kata: no es contraproducente la forma en la que estás consumiendo la avena, ya que no hace que te hinches, el agua es buenisima porque ayuda a limpiar todo el interior del organismo.
Igualmente si tienes una duda con este tema, lo que te aconsejo es que lo consultes con tu medico.
Saludos

Unknown dijo...

Anonimo: la avena al producir saciedad no va a hacer que sientas hambre asi que no es contraproducente.
Saludos

Anónimo dijo...

Me han dicho que beber atol de avena por la mañana y por la noche, hace engordar, quisiera saber si es cierto, porque estoy en un plan de dieta, y la bebo porque tiene muchas propiedades. o es preferible consumirla sin cocerla, como refresco?

Asdrubal Anzola dijo...

Buenas, Soy Asdrubal de Maracy Venezuela, tengo una duda, tengo dos semanas consumiendo agua de avena en las mañanas y en las noches, llego a tomarme hasta 6 vasos al dia, esto es o no recomendable?, pregunto porque por lo que he leido, la mayoria toma 2 0 3 vasos diarios, saquemenme de la duda por favor.

Marcela dijo...

Anónimo: Lo mejor es consumir al avena durante el desayuno si usted está en plan de dieta, ya que da efecto de saciedad y al contener tanta fibra no engorda.

Marcela dijo...

Asdrubal: yo le recomendaría que empiece a consumir un poco menos de agua de avena, ya que, no es malo tanto, pero puede ser que empiece a engordar. Igualmente le aconsejo que consulte con su médico.

Asdrubal Anzola dijo...

Muchas gracias, seguire sus recomendaciones. saludos

Anónimo dijo...

¡Hola!

He llegado a esta pag. por casualidad y estoy encantada, es muy interesante.

Soy adicta de la avena ya conocia sus maravillas pero tengo una duda tiene los mismos beneficios si la consumo 1 cucharada mezclada con las comidas principales, para reducir el colesterol la uso entera en ojuelas y cruda.

Gracias y felicitaciones.

Adriana

Anónimo dijo...

s¡Hola!

He llegado a esta pag. por casualidad y estoy encantada, es muy interesante.

Soy adicta de la avena ya conocia sus maravillas pero tengo una duda tiene los mismos beneficios si la consumo 1 cucharada mezclada con las comidas principales, para reducir el colesterol la uso entera en ojuelas y cruda.

Gracias y felicitaciones.

Adriana

Marcela dijo...

Adriana: ante todo muchas gracias por tus palabras, para mi son un estímulo para seguir trabajando en el blog!
En cuanto a tu pregunta te digo que la avena es buena consumirla de cualquier forma y una muy buena opción es mezclarla con las comidas.
Saludos y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Tengo muchos años tomando avena en hojuelas remojada en agua con un poco de azucar o sin ella,me ha dado tan buenos resultados que no la tomo y siento la diferencia en mi organismo, no puedo vivir sin ella, la tomo como refresco todo el dia la recomiendo como una maravilla gracias a todos.soy PEDRO GARCIA De Guatire,Miranda.VENEZUELA

Marcela dijo...

Pedro, muchas gracias por tu comentario, es muy bueno que lo compartas con los demás lectores del blog. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola! he llegado por casualidad a esta formidable pagina, felicitaciones por ello, ahora me gustaría saber si estoy haciendoo bien tomar un licuado de 5 cucharadas de avena sin cocción todos los dias, ya que estoy subiendo de peso, será por el exceso de avena? de antemano, gracias por sus aclaraciones

Asdrubal Anzola dijo...

con respecto al comentario de la licuadora de avena, te puedo decir que yo tenia la misma inquietud que tu, y la sugerencia fue que tomara solo dos vasos uno en ayunas y otro en la noche, si estas engordando es porque tambien ley que tomar en exceso agua de avena te aumenta los kilos, espero te sirva mi observacion.

Anónimo dijo...

Tengo un bebe de 8 meses y me han recomendado darle Avena con su leche de formula como tetero por las mananas quisiera saber si esto es saludable a su estomago y a su creciemiento.

Marcela dijo...

Hola, si su pediatra se lo recomendó no creo que haya ningún problema, si no es así, yo le recomendaría consultar antes a su médico, ya que el estomago de los bebés es muy delicado.
Saludos y gracias por visitar el blog.

Unknown dijo...

Hola, me parece muy importante la publicacion sobre los beneficios que tiene la avena para nuestra salud.. pero yo tengo una pregunta., ya que llevo un mes tomandola para mi dieta y hace dos semanas me he sentido mal, del estomago, quiero saber si tiene alguna contra-indicacion.. si me puede responder al e-mails nelly.ramos1@gmail.com

Marcela dijo...

Nelly La avena no está aconsejada para aquellas personas que sufren hipertiroidismo .Tampoco está aconsejada para aquellas personas que sufren alergia a las gramineas porque la avena pertenece a ese género botánico
Estas son las unicas contraindicaciones que posee, por lo demás hay que tratar de no consumir una gran cantidad de avena, porque no sirve para adelgazar e hincha mucho el estómago

MARTIN1997 dijo...

ALEJANDRO (URUGUAY)
HOLA: PARA EL ESTRENIMIENTO,
A) ES LO MISMO INGERIR AVENA INSTANTANEA O NATURAL. O SALVADO?
B) CRUDA O COCIDA?
C) LA QUAKER (LOGO DEL HOMBRE CON EL SOMBRERO), TENGO ENTENDIDO QUE ES UNA AVENA ARGENTINA, ¿TIENE NINGUNA PROPIEDAD EXTRA QUE LAS 3 NOMBRADAS?
C) HE LEIDO QUE LA AVENA CONTIENE MUCHA FIBRA, Y QUE NO CONVIENE COMBINARLA CON NINGUN ELEMENTO QUE CONTENGA GRASA COMO LA LECHE ENTERA O YOURTH.-¿DEBERIA SER LECHE DESCREMADA O YOGURTH LIGHT O SOLO CON AGUA O EN LAS COMIDAS? -HE PROBADO COMER CRUDA NATURAL CON YOGURTH (COMUN), Y EN LUGAR DE AGILIZAR EL INTESTINO LO EMPIEZA A “TRANCAR”. ES CAUSA DE LO CRUDO, O QUE ES NATURAL Y NO INSTANTANEA, O DEL YOGURT, QUE TIENE MUCHA GRASA.-
E) A LOS EFECTOS DE MI PROPOSITO, CUAL ES EL MECANISMO PARA SACARLE EL MEJOR PROVECHO A LA AVENA
SALUDOS Y GRACIAS

Anónimo dijo...

ALEJANDRO (URUGUAY)
HOLA: PARA EL ESTRENIMIENTO,
PIDO DISCULPAS.-POR LA DUDAS QUE ENTRE AL BLOG Y NO PUEDA ENCONTRAR LA RESPUESTA. ME LA PUEDEN ENVIAR O INDICAR EL CAMINO, AL MAIL : martin1@montevideo.com.uy GRACIAS

Marcela dijo...

Martín: la avena es igual consumirla de cualquier forma, ya sea cruda o cocida.
Para que haga efecto la fibra que posee, lo mejor es mezclarla con lacteos descremados o bajos en grasa.
En cuanto a la avena Quaker, posee las mismas propiedades que la avena común, con la diferencia que se prepara más rápido al ser instantánea.
Saludos

Anónimo dijo...

hola..
tengo un sobre peso de 30 kilos pues mi peso ideal es 65 y estoy en 95...
reempalce el desayuno y la cena por avena (6 cucharadas) en ajuelas medio remojadas con fresa y kiwi....
pero no siento mucho que este bajando de peso, lo que si siento es mejor las idas al bano diariamente y la disminucion de la ansiedad...
mi pregunta es .. sera que estoy tomando mucha avena diarimente???
sera bueno tomar tanta avena medio remojada en agua?
o hay que mojarla mas
por favoe respondeme lo mas pronto posible que estoy muy desesperada por rebajar .. esto lo inicie hace 3 semanas

Anónimo dijo...

Yo tomo un licuado de 2 cucharadas de avena con nopal y jugo de naranja, me ayudara a bajar de peso y bajar mis niveles de colesterol??? por su atencionn, gracias

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios quiero saber si la avena pierde sus propiedades al mezclarla con manzana o naranja como lo han mencionado

Marcela dijo...

Hola, la avena conserva todas sus propiedades aunque se mezcle con otras cosas.
saludos

camello dijo...

hola queria hacerte una consulta acerca de una receta para preparar. Separar las claras de 7 huevos aproximadamente y mesclar con avena en ojuelas y cocinar en olla essen un buen rato.

Marcela dijo...

camello: muchas gracias por la informacion, es un buen dato. Saludos y gracias por escribir

Unknown dijo...

Hola hACE UNOS DIAS COMENCE LA DIETA DE LA AVENA, QUERIA SABER SI SOLO SE PODIA HACER ESA DIETA CON EL SALVADO DE AVENA, O ES LO MISMO HACERLA CON LA AVENA COMUN.
MUCHAS GRACIAS

kary dijo...

Hola:
Estoy tomando la avena en ayuno de la siguiente manera: muelo 1/2 manzana con tres cuacharadas de avena y un vaso de agua, quiero bajar mi nivel de colesterol y en la noches antes de domir me tomo un vaso con 2 cucharadas de linaza molida, la pregunta es puedo seguir con esta tecnica para que me baje el colesterol y no me estriña ya que padesco hemorroides
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS BUENO EN ESTO DE LA AVENA SOY BUENO PERO ERA DE TRANSITO INTESTINAL LENTO LA AVENA ES SUPER RICA ESPECIALMENTE DESPUES QUE CONOCES TODO LO BUENO QUE TE APORTA
YO LA COMO DE LA SIGUIENTE MANERA
MELON CON MANZANA YOGURTH ACTIVIA DE CIRUELA PASA Y AVENA ENDULZADA CON MIEL DE QUAKER Y PASA

Y EN BEBIDA
5 FRESAS 2 ZARZAMORAS (DE LAS QUE VENDEN CONGELADAS )AMARANTO 1 CUCHARADA Y 2 DE AVENA CRUDA
DELICIOSO ¡¡¡
SE LOS RECOMIENDO POR LA MAÑANA

Marcela dijo...

Hola! muchas gracias por tu aporte, parece una forma muy rica y saludable de consumir este cereal.
Saludos y gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

hola,ke buenos comentarios tiene sobre la avena,yo los é seguido y me siento muy bien,la tomo con manzana en licuado x la mañana y no se si es normal ke vaya muchas veces a orinar,gracias,bye

Anónimo dijo...

HOLA ME HAN DICHO QUE LAVARTE LA CARA CON AGUA DE AVENA HACE ACLARAR TU PIEL, ESO ES VERDAD?
gracias.:)

Simone dijo...

hola..yo empeze con la avena en mayo/09 cuando mi colesterol estaba muy alto..en la ultima analitica, hace unos dias, ya lo tengo a niveles normales, asi que sigo con la avena diariamente...me encanta...y es verdad que te aporta mucha energia...

Anónimo dijo...

hola,me gusta mucho leer su pagina encuentro muchas cosas interesantes y kiero exponer mi problema sufro de estreñimiento y tengo colesterol y una amiga me receto tomar la avena,pero hervida y con un poco de azucar,pero siento ke para mi estreñimiento no funciona sigo igual y la verdad me inflamo mucho,ke me recomiendas,te lo agradeceria mucho,bye

Rafael Pardo dijo...

hola
quien iba a pensar que la avena tendria tantas vitaminas y seria tan buena para nuestro sistema dijestivo es un buen articulo.

un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos... hace tiempos estoy tomando la avena en agua.
Realmente ayuda para la obstruccion intestinal, lo digo por experiencia, pero lo que no sabia es que se necesita la medida de cucharadas, cuando yo lo hago llenando todo el medio vaso y mas el agua.
Pero en si es muy bueno eso es indiscutible.

Camila dijo...

Hola! realmente impresionantes las propiedades de la avena. Tengo una pregunta, lei sobre una dieta de emergencia, en donde comsumes antes del desayuno, almuerzo y cena, 3 cucharadas no colmadas de avena con leche descremada o agua. esto durante 5 dias y acompañado de ensaladas y frutas durante el dia!
el comer esa cantidad de avena, ayudara realmente a bajar de peso????

mcuhas gracias por la info!

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si de alguna manera la avena puede ayudar a combatir la agriera o gastritis durante el embarazo... gracias

rocio dijo...

solo una preguntita, yo soy flaca, si tomo leche de avena al acostarme, me puede perjudicar?. Gracias

caridad dijo...

tomo mucho avena me hace sentir bien,pero he bajado de peso de manera importante. se debe al consumo de avena? agradezco una opinión o reflexión.

Anónimo dijo...

hola ps yo tengo una duda si tomo la avena con leche entera me va a engordar por favor respondanme gracias

Unknown dijo...

hola me gustaria saber si es bueno que le prepare la leche a mi bebe de un mes con el agua del quaquer hervida me la recomendaron ya que no tengo leche materna xfis ojala me puedan responder espero su respuesta gracias

admin dijo...

hola yo le sugeriria q antes consulte a su pediatra.

Anónimo dijo...

Hola...
Yo consumo desde hace aproximadamente 3 años todas las mañanas en ayunas 2 cucharadas de avena, bien sea en hojuelas o harina de avena es indiferente con dos cucharadas de linaza en una taza de agua y me ha dado muy buenos resultados para el estreñimiento, ahora quisiera saber si puedo consumirla durante el día disuelta en agua y tomarla como agua ya que quisiera adelgazar de 5 a 7 kilitos?

DEBORA dijo...

HOLA A TODOS ME GUSTARIA SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR, ESTOY CONFUNDIDA, TOY HACIENDO UNA DIETA A BASE DE AVENA Y NO ME QUEDA CLARO SI ME BENEFICIA YA QUE TENGO HIPOTIROIDISMO...Y NO SE SI HAGO BIEN EN CONSUMIRLA, GRACIAS. DEBORA

Anónimo dijo...

Hola, escribo para aclarar una duda que tengo. Soy estudiante universitario y por lo general no poseo de mucho tiempo para hacer actividad física. Aun así voy al gimnasio 3 veces por semana haciendo 10 min de bicicleta al comenzar la clase y luego hago trabajos para aumentar mi masa corporal. De vez en cuando salgo a trotar mínimo una vez a la semana. Mi duda es la siguiente, luego de un día de entrenamiento duro en el gimnasio consumir avena en la noche me podría jugar en contra haciendo que engorde? o al contrario favorecería a mi recuperación muscular?, agradecería su respuesta , muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

hola estoy en sobre peso y me recomendaron la avena sera mejor consumirla cruda o cocida durante 5 minutos .gracias espero la ayuda de ustedes ,los lectores.

Iago dijo...

AVENA
tiene un efecto saciante por lo que al consumir poca cantidad ya quedamos satisfechos
VALOR NUTRICIONAL. Para las personas con sobrepeso, sus componentes estimulan las glándulas tiroides que, a su vez, están implicadas en la metabolización de las grasas. Además su fibra es abundante y controla la sensación de hambre. Saciante
El valor nutricional del grano de avena es superior al de otros cereales,
tiene propiedades antioxidantes..
carbohidratos, de absorción lenta, saciante
Rica en aminoácidos esenciales, especialmente en lisina. El contenido en proteínas Proteínas10.0 digestibles del grano de avena es mayor que en maíz…La avena es rica en proteínas, de alto valor biológico, Proteico: este alimento tiene un alto contenido proteico que supera en cantidad a los demás cereales. hidratos de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos. Además la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles…
Acompañando una porción de leche de soja o algún otro producto lácteo como el yogur, la avena pasa a ser un alimento completo en proteínas y muy alimenticio.
Para el buen funcionamiento intestinal, su fibra, se trata de sustancias insolubles que ingeridas con la alimentación no se absorben en el intestino,
Su alto contenido en fibra proporciona un suave efecto laxante.
La biotina se encuentra distribuida en muchos alimentos por lo que su deficiencia es rara, La depresión, la fatiga, las erupciones cutáneas y el retraso de crecimiento en los niños son algunos de los síntomas que produce su deficiencia.
Combatir el estreñimiento, y una de las formas para consumirla es el agua de avena.
Aca te paso la receta:
Se hierven dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua por 5 minutos y luego se filtra. y beberla a cualquier hora del día.
Se hierven dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua por 5 minutos y luego se filtra. beberla a cualquier hora del día.
Todas las mañanas con frutas y kefir en batido !Genial!

todoplantas dijo...

Muchisimas gracias por tu aporte! muy muy bueno!
Saludos y nuevamente gracias!!!!!!!!!

Jairo Boudewyn dijo...

Hola,

He leido todos los comentarios de este artículo y me han brindado mucha información sobre este maravilloso cereal del cual me considero fanatico. Queria preguntar: Soy una persona con sobrepeso y estoy en dieta (muy baja en carbohidratos) queria saber si puedo sustituir la cena por atol de avena? (por supuesto la prepraro con leche descremada y endulzo con splenda).

Mi pregunta la hago porque aprovechando todas las propiedades de la avena para las personas con sobrepeso y que para quien hace una dieta para bajar de peso en muchos casos es dificil encontrar un alimento tan sano como este que lo disfrutes y que te guste de verdad pueda ser incorporado a un regimen dietario.

Si puedo sustituirlo en la cena, que cantidad recomiendan para preparar?

Gracias.

Anónimo dijo...

hola!
me recomendaron un licuado de avena cruda con manzana verde, miel, almendras crudas y agua.
para bajar el colesterol. quisiera saber si es seguro para darselo a mi hijo de 9 años ya que le diagnosticaro colesterol alto; se toma diariamente en ayunas, lei que la avena hace que los niños se pongan nerviosos, que tan cierto es eso?

Anónimo dijo...

Hola
Tengo muy altos el colesterol y los triglicédidos, además de higado graso y debo de adelgazar 15 kg.
Mi pregunta es: ¿ Puedo consumir sin problema la avena para ayudar a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol?
¿Tiene alguna contraindicación para el hígado graso?
Muchas gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola, tengo 56 años y me preocupaba la flacidez de mi pene al tener relaciones sexuales, un señor de muy alta edad me dijo que tomara agua de avena en ayunas y les cuento que es maravilloso, llevo tres meses tomándola y ahora soy adicto a la avena, parezco un chamo de 20 años no me quejo... excelente

juan c dijo...

HOla amigo excelnte informacion de la avena me gusto mucho ya que la avena tiene muchisimas propiedades nutrimentales pero tambien es efectiva como agente diuretico y es excelente para relajar los nervios entre otras propiedades.

Anónimo dijo...

A mi la avena me produce diarrea horrible, no puedo comerla para nada.

Anónimo dijo...

He leído los comentarios sobre la avena y sus propiedades.-Como tengo colesterol alto ( 260) y Trigliceridos un poco alto, he comenzado a incorporarlo a mi dieta.- Por las mañanas me hago un licuado con 1 manzana chica, 3 cucharadas avena Quaker, 1/ 4 litro agua mineral fria y 1 cucharada de postre de Lecitina de soja ( en gel- tipo miel)-
gracias por este Blog, sin el, no hubiera comenzado a apreciar las bondades de este cereal.-

Julie dijo...

Hola, yo preparo para mis hijos adolescentes todas las mañanas un licuado ya sea con leche y fruta (plátano, fresa, mango) ó con jugo de naranja y alguna otra fruta (pera, uva, fresa)y le agrego 2 cucharadas de avena molida, 1 cucharada de chía molida y una cuch. de linaza. MI PREGUNTA ES SÍ HAY ALGUNA CONTRA INDICACIÓN por usar avena, chía y linaza juntas. Gracias

Anónimo dijo...

HOLA REALMENTE FELICITO ESTA PAGINA EN DONDE SE ENCUENTRA MUY BUENA INFORMACIÓN EN RELACIÓN A LA AVENA... TENGO UN PAR DE PREGUNTAS... QUE PORCIÓN DIARIA ES RECOMENDABLE CONSUMIR( EN GRAMOS) PARA LLEVAR UNA BUENA DIETA? Y NO LLEGAR A LOS EXTREMOS (POCA O MUCHA AVENA )Y COMO DEBE PREPARARSE PARA BAJAR DE PESO ? NO TENGO CUENTA EN GOOGLE, PERO ME LLAMO SALVADOR

Anónimo dijo...

Anónimo : Felicidades por esta página, despeja muchas dudas acerca del consumo de la avena. Hace una semana comence a tomar un licuado de avena con manzana, agua y un poco de azúcar, (tarde y noche)he bajado 3 kilos, aunado a que la cintura y el abdomen están bajando muy rápido .. Efectivamente la avena quita la sensación de tener hambre durante el día, el licuado combinado con una hora de ejercicio y una dieta balanceada es muy eficaz ... Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Me parece muy valiosa la información que este sitio aporta.
Quiero compartir algunas inquietudes. Si la avena molida con leche de soya en forma de atol, engorda? Y si la avena es recomendable para una madre lactando? Y es recomendable que la ingiera un niño de 1 a 5 años? pregunto esto porque los niños a esta edad tienen que ganar peso, no perderlo.

Anónimo dijo...

holaaaa yo nesecito saber si se puede consumir la avena teniendo quistes en ovario y mamas ya que me dicen que muchos alimentos pueden hacer crecer los quistes pero nesecito consumirlo por sus propiedades si alguien me puede responder????? graciassssssd

Anónimo dijo...

sirve la avena para bajar de peso. en que forma y dossis debe consumirse. sirve tambien para problemas de exaculacion precoz.

Karen dijo...

Hola soy Karen:

Tengo un bebe de 4 meses con alergia a la proteina de la leche, es bueno prepararle su leche con agua hervida de avena, ya que me salta la duda, ya que por lo que leo estimula la digestion, por favor me pudieran contestar mi pregunta, ya que estoy muy preocupada.....
Porque mi hijo esta recien con los examenes y haciendo las heces con sangre, se la estaba haciendo haci porque me dijieron que la avena es curativa...

Anónimo dijo...

Tal vez le interese a Karen.
Soy Tío Pepe.
La avena, por su excelente digestibilidad, es muy útil para los que padecen gastritis, colitis y y otras afecciones digestivas y también para el estrés que padecen los estudiantes, sobre todo, en épocas de examenes. Y el consumo de copos de avena integrales contribute a rebajar el colesterol.

Anónimo dijo...

Hola sufro de estreñimiento suelo ir al baño cada 8 a 10 dias estoy muy preocupada tomo fibra, frutas, verduras, aceite de oliva, ejercicios, hago casi de todo pero no consigo regularizar mis intestinos, por favor me pueden ayudar yo aca donde vivo puedo encontrar avena quaker la marca que mas me gusta, esto podria regularme? y si la puedo tomar todos los dias para siempre ya que no quiero volver a estar otra vez asi, tambien os digo que tengo hipotiroidismo tomo todos los dias eutirox de 75 y la tension tambien la tengo baja 9/5 , soy mujer y tengo 45 años.muchas gracias

Tío Pepe dijo...

Para la persona que sufre de estreñimiento, prueba con estos consejos: hierve agua en un puchero y escalda (introducir en el agua hirviendo), solo un momento, unas hojas de lechuga (ensalada), las pones en un plato y las aderezas con un poquito de sal y bastante aceite de oliva. Aunque la ensalada quede muy blanda hay que comerla y además come cada día 4 ó 5 kiwis maduros, y a esperar el resultado.

Unknown dijo...

Hola, soy estudiante de primer año de nutricion humana e tengo que hacer un trabajo de conclusion sobre la avena. me gustaria saber si me puede enviar un listado de todos los microfitoquimicos de la avena, ya que esta informacion es mui dificil de encontrar. pido que envien tanbien para mi blog biologianutricion.blogspot.com. ó para mi correo desirecristine@hotmail.com Muchas gracias amigos.

rogelio dijo...

excelente informacion,felicitaciones.es increible las propiedades de este cereal maravilloso.

selene dijo...

le comento que soy hpertenso, mantengo un cuidado de mi salud con mucho deporte y dieta, sin embargo la avena es un complemento diario en mi alimentacion, todas las noches coloco un vaso con agua y avena en hojuela la dejo reposar toda la noche y en la ma;ana con las pastillas de la hipertension me tomo el agua de avena con las hojuelas, es una maravilla mis niveles de colesterol han bajado mi riesgo de padecer infarto o acv en minimo a pesar de trabajar en un banco con alto nivel stres, hay cuidarse hoy para obtener calidad de vida ma;ana mis saludos a todos los lectores del este block

Anónimo dijo...

Una pregunta: El pediatra me recomendo avena para mi bebe de 7 meses, compré la Avena Kuaquer (argentina) y en el envase dice que el producto no es recomendado para menores de 36 meses. ¿Puede utilizarse igual? ¿esta aclaración la hace por el contenido de gluten? ¿Si compro en la naturista, es lo mismo? Gracias!

Anónimo dijo...

Hola he leido muchos comentarios e cerca de los beneficios de la avena pero lamentablemente no he encontrado ni uno referente a los trigliceridos...espero contar un una respuesta favorable lo mas pronto posible.
Les felicito por su pagina es de mucha ayuda.

jose dijo...

hola me han dicho k el likudo de avena nopal y manzana me ayudaran a bajar de peso kisiera saver si esto es cierto y si lo es kisiera saver la kantidad k devo de utilizar gracias espero su respuesta por favor

Anónimo dijo...

hola
sufro de hipotiroidismo, quisiera saber si puedo seguir tomando la avena ya que la uso para reducir el colesterol ya que sufro de ese problema. muchas gracias, ojala me contestaran lo mas pronto posible.
Nidia Soley

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola Nidia
En el caso de padecer hipotiroidismo, la avena no es contraproducente, es decir que se puede seguir consumiendo. Igualmente lo mejor es que consulte con su médico
Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo, si la diabetes 2 es directamente proporcional de las calorias y la cebada contiene 342 osea que es altísimo en calorías, como es que es recomendada para los diabetes, la avena también contiene muchas calorías, no hay que excederse en su consumo, a mi me eleva la glucosa en la sangre cuando como mucho porque me gusta porque me calma los nervios y la ansiedad ,pero tengo que evitarla,porque me produce calambres y muchas ganas de ir al baño, y que decir del corazon

Anónimo dijo...

Hola,
excelente página, gracias.
Hace poco descubrí una mezcla superpoderosa para tomar en el desayuno: avena, zanahoria rayada, gengibre rayado, miel. La tomo todos los días porque he estado enferma y siento que es como un boom saludable. Ahora mi pregunta: he escuchado que la avena y la miel ayudan a producir testosterona.... yo ya tengo más que suficiente de eso, y soy una mujer. Hay alguna otra cosa que le pueda sumar a mi desayuno para contrarrestar ese efecto de producción de testosterona que me hace sentir incómoda???
gracias!
Margui

Anónimo dijo...

Hola, me encanto su blog sobre la avena y sus propiedades.
Mi esposo y yo tomamos avena remojada en agua en ayunas todos los dias, ya que queremos bajar unas libritas de mas..pero, es cierto que la avena rebaja la sangre y produce anemia ???

Saludos!
Gracias..Nory

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola Nory, la avena es rica en hierro, por lo tanto esta aconsejada para aquellas personas que sufen anemia, su consumo no produce esta enfermedad.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola:
Resulta que estaba viendo los comentarios de las propiedades de la avena y me sorprendio algunas cosas como que cura el estreñimiento, aumenta la testosterona y reduce el peso. Bueno yo siempre la consumo y ahora se xq siempre estoy bien y tambien se xq estoy siempre delgado, pero en una pagina dicen q sirve para engordar. ¿que tan cierto es eso y como se debería usar para que sea asi?
Le agradezco. Renzo

Anónimo dijo...

hola, le estaba dando avena con leche a mi hijo de 20 meses y de un momento a otro empezo con estreñimiento, me dijeron que era la avena, el come muy sano, pero es muy estreñido, me puedes decir si la avena lo puede estreñir, yo se la daba como biberon 4 tomas al dia. gracias.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

La avena al contener fibra es un muy bune laxante, no creo que haya sido eso, podrias probar dejando de darle a ver si vuelve a la normalidad. Saludos

Anónimo dijo...

hola
la avena tiene muchas propiedades kisiera saber si puedo consumir la avena molida para bajar de peso,
ademas tengo un problema con la caida del cabello y tanbien de anemia y ademas de eso me mandaron a tomar pastas de biotina
¿no hay problema con la mezcla de la avena y la biotina? ademas quisiera saber si la biotina engorda pues estoy con sobre peso
gracias .angelita.

Anónimo dijo...

AVENA PARA LOS DOLORES DE ESTOMAGO: Es maravillosa para los dolores estomacales. Cuando estoy muy mal del estomago (por el motivo que sea, indigestión, úlcera, rebote, inflamación) lo único me funciona es la avena, por lo tanto, cada vez que tengo un malestar estomacal y en especial cuando ha pasado mucho rato y además del dolor tengo hambre, me preparo mi avena así: Pongo a calentar agua y agrego varias cucharadas de avena de hojuelas (sin dulce ni leche precisamente porque hay un malestar estomacal) y me como mi avenita con calma, mi estomago siempre me lo agradece!!

demian dijo...

hola antes q nada quiero felicitarte x el blog!! es un muy buen aporte y ademas fomenta a q tengamos un buen habito en nustra aveces tan maltratada alimentacion... mi pregunta es la siguiente: yo hace un año fui diacnosticado de C.U. enfermedad inflamatoria...ya estoy medicado pero aveces tengo tendencia a a diarreas y x lo q lei anteriormente la avena es buena contra el estrñimineto,o sea todo lo contrario con mi caso mi pregunta es: puede causarme mas diarreas el consumir la avena? o puedo consumirla sin problemas? desde ya muchas grax x el aporte.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola Demian, muchas gracias porlas palabras q decis!. Yo te recomendaria que eso lo consultes con tu medico, porque al haber un medicamento yo no se si la avena te producirá mas mas diarrea.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

hola yo no suelo tomar avena muy seguido porque me produce acne lo he comprobado que cuando la tomo surgen los granitos quisiera saber porque pasa esto si se supone que la avena no es dañina

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola con que acompañas la avena?

Anónimo dijo...

Saludo cordial para todos.

Agradecería me ayuden con una duda: ¿Puede mi hermano de 42 años, que sufre de porfiria intermitente aguda, incluir en su dieta regular el consumo de avena?

Si la respuesta es sí, ¿con qué frecuencia al día y de qué manera puede hacerlo?

Anticipo mis agradecimientos por su colaboración.

Anónimo dijo...

hola tengo mas de 20 kilos de sobrepeso y sufro de estrenimiento me recomendaron quitar las comidas de la noche y solo comer avena cruda remojada con algunas fruta secas o frescas quisiera saber cuantas veces ala semana debo de comer esto y si no me va a hinchar mas que me podria a ayudar a bajar de peso mas rapido gracias anticipadamente por su ayuda espero su respuesta. yoli

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, la avena contiene mucha fibra, asi q es ideal cuando se sufre de sobrepeso y de estreñimiento. Eso si, no hay que exagerar en la cantidad que se consume por dia, pero tranquilamente se puede consumir a diario. Lo mejor es consumirla durante el desayuno

nora dijo...

He leido todos los comentarios y me han ayudado mucho. La página esta muy buena muchas gracias!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los aqui presentes, he leido todos los comentarios, y hay inquietud en muchos de los que aqui han opinado y es el saber si la avena engorda??La avena no engorda, por su alto contenido en fibra, pero la forma de preparar la avena SI ENGORDA, si usted la prepapra como un jugo, o batido, utilizando cantidades inadecuadas de azucar, entonces usted va a engordar ...no por la avena, sino por los excesos de azucar que usted esta utilizando...ojo con esto...es preferible que sea consumida acompañandola de frutas, o de leche de soya,pero no de pepitas de chocolate, o excesos de azucar....EL ETERNO LES BENDIGA, TENGAN UN BELLO DIA.
Visite mi pagina en facebook,
https://www.facebook.com/dalis.deaguascausil

Anónimo dijo...

Bircher Brenner un naturista Aleman recomendaba preparar el muesli de avena: simplemente poner 2 cucharadas de avena machacada en un vaso de agua en la noche y tomarsela en la manana y preparar para la noche otro igual ,esto era un componente regular en las curas dieteticas del Dr. Casanova,de Peru,desde hacen mas de 40 anos,.Para regular tiroides hipo o hiper consuman uno o 2 rabanitos diarios.Para combatir el estrenimiento ademas hagan ejercicios diarios abdominales,echados,parados etc unos 10 minutos,fortaleciendo los musculos abdominales,ademas disminuiran panza o la mantendran plana. Enrique los saluda desde Canada.

Anónimo dijo...

Hola estoy leyendo todos sus comentarios sobre la avena, pues empecé a tomarla porque me salió el colesterol muy alto, y me he sentido bien, pero ahora me preocupa porque en algunos comentarios dice que engorda, yo tiendo a engordar, y como la tomo es de la siguiente manera, en la noche la pongo a remojar tres a cuatro cucharas en agua y otro día la licuo en un litro de agua y me la tomo como agua de uso, así puedo subir de peso. espero su contestación gracias

Iago dijo...

Nutrientes de la avena
La avena es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este alimento contienen 50 ug. de vitamina K.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 0,96 mg por cada 100 g.
Con una cantidad de 0,67 mg por cada 100 gramos, la avena también es también uno de los alimentos con más vitamina B1.
Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la avena es también un alimento muy rico en magnesio (129 mg. cada 100 g.) y zinc (3,20 mg. cada 100 g.).
La avena se encuentra entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.
Entre las propiedades nutricionales de la avena cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 5,80 mg. de hierro, 11,72 g. de proteínas, 80 mg. de calcio, 9,67 g. de fibra, 355 mg. de potasio, 7,70 mg. de yodo, 55,70 g. de carbohidratos, 8,40 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0,17 mg. de vitamina B2, 3,37 mg. de vitamina B3, 0,71 ug. de vitamina B5, 13 ug. de vitamina B7, 33 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,84 mg. de vitamina E, 342 mg. de fósforo, 353 kcal. de calorías, 7,09 g. de grasa, trazas de azúcar y 94 mg. de purinas.
La avena es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.
La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo.

La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas, tanto para curar como para prevenir.
100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg. de vitamina E.

Anónimo dijo...

Hola yo soy adicta a la avena puedo comerme hasta un kilo diario ya no lo hago pareció insuficiencia renal crónica no se si esto m afecte lo único a hago ya es masticarla y tirarla pero siento una desesperación de sentirla en mí boca esto afecta mas mí salud me duelen mucho los huesos no se si es por mí enfermedad o por el abuso de la avena por favor ayudenme

Unknown dijo...

Tomar yogur es favorable para las personas que padecen de hipertirodismo gracias

Unknown dijo...

Tomar yogur es favorable para las personas que padecen de hipertirodismo gracias