Características del limpiatubos o Callistemon citrinus

Características del limpiatubos o Callistemon citrinus

El limpiatubos, árbol del cepillo, escobillón rojo, limpiabotellas (Callistemon citrinus) es un hermoso arbusto ornamental que proviene del continente australiano. Es muy común verlo en las aceras o en las plazas embelleciendo el entorno. Es un árbol muy atrayente para las abejas y no es raro ver varios de estos insectos polinizando las flores que tienen esa forma tan particular.


Características del limpiatubos


Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede llegar a medir hasta 4 metros de altura si se lo cultiva en un parque. En cambio, si se siembra en maceta es ligeramente más bajo alcanzando los 3 metros de altura. Sus hojas son de forma lanceolada de color verde grisáceo. Durante la temporada de más calor, presenta unas espigas muy densas y brillantes. Además se pueden distinguir las particulares flores rojas que son de gran tamaño que presentan un ligero aroma a limón.

Cultivo y cuidados


El limpiatubos es una planta muy apreciada en jardinería debido a que su floración es espectacular. Resiste cualquier tipo de terreno siempre que sea permeable y no contenga cal. Es necesario que  siempre que tenga mucha luz de sol a su disposición. Durante el invierno es una planta que resiste heladas aunque es conveniente que se eviten por lo que es necesario que en la época más fría del año estén en un lugar muy iluminado con mucha ventilación y que la temperatura mínima no sea inferior a los 5 grados.

Es importante agregar sustrato ácido especial que haga que el suelo cuente con un ph que sea próximo a 6. es una planta que necesita de riego frecuente durante la temporada de más calor pero que en invierno puede espaciarse. Hay que tener en cuenta que debe ser podada para evitar que los tallos se vean demasiado largos para darle una bonita forma.

Las principales plagas que pueden atacar a los limpiatubos son la araña roja , el pulgón y la cochinilla algodonosa. Para eliminarlos, utiliza los productos adecuados para cada insecto.

Para cultivar el limpiatubos, puedes hacerlo mediante semillas que crecen fácilmente pero que quizá muchas de ellas dan plantas que no presentan la floración tan característica. Lo más adecuado es hacerlo mediante estacas con hojas que estén maduras ya que se enraizan muy fácilmente en un invernadero.

¡Escucha el artículo! 

No hay comentarios: