La dalia, además de hermosa, muy beneficiosa para la salud

La dalia, además de hermosa muy beneficiosa para la salud

La dalia es conocida como la flor nacional de México desde 1963. Además de ser una hermosa planta ornamental de una muy deliciosa fragancia, cuenta con grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales debido a que colabora con los problemas estomacales y tiene propiedades que combaten la obesidad y la diabetes e inclusive contra la tos crónica.

Características de la dalia

La dalia (Dahlia) es una planta herbácea y perenne originaria de México. Puede medir hasta un metro de altura. Presenta hojas compuestas y sus flores son de muchos colores y de gran tamaño. La floración de la dalia ocurre durante el principio del verano y se puede extender hasta finales del otoño.

Poderoso antidiabético

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo ubicada en México se llegó a la conclusión que consumir raíz de la dalia disminuye los niveles de hemoglobina glucosalida y glucosa en aquellos pacientes que sufren de diabetes del tipo II. El estudio se basó en un grupo de pacientes que consumieron una infusión de raíz de dalia. Además, se notó una notable disminución de los niveles de colesterol y de triglicéridos. Uno de los investigadores principales del estudio, el profesor de ciencias José Merced Mejía Muñoz afirma que “La dalia es una especie desaprovechada medicinalmente, ya que puede resolver algunos problemas de salud de manera eficiente y económica”.
La disminución de la glucosa se cree que se origina en los tubérculos de la planta que contiene inluina, una sustancia parecida al almidón la cual no es digerida por el organismo ya que no contiene las enzimas necesarias para degradarlo. Es por ello que no suben los niveles de glucosa en la sangre.

La dalia, además de hermosa muy beneficiosa para la salud

Disminuye la osteoporosis

Dentro del mismo informe, el profesor Mejía Muñoz asegura que las dalias pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer de osteoporosis debido a que facilita la absorción de minerales entre los cuales se encuentra el calcio.

Colabora con la pérdida de peso

Mejía Muñoz afirma que los tubérculos cuentan con un gran aporte de fibra dietética que presenta muy pocas calorías. Al consumirlos, mejorar la flora gastrointestinal y disminuyen el estreñimiento.

Potente remedio contra la tos crónica

La dalia es un muy buen remedio contra la tos crónica ya que presenta propiedades antibacteriales. Esto significa que impide la reproducción de las bacterias que provocan la tos y que las que permanecen en el organismo envejecen y mueren mucho más rápido pero no dejan descendencia.

Más plantas contra la diabetes:



No hay comentarios: