Extracto de hierbas: cómo se prepara y cuáles son sus principales usos

Extracto de hierbas: cómo se prepara y cuáles son sus principales usos



Si eres un lector de Las plantas y sus usos, seguro habrás notado que suelo escribir, en algunos posts, que determinadas plantas pueden consumirse como extracto. Pero, a todo esto, ¿sabes lo que es un extracto de hierbas? A continuación te voy a contar para qué sirve y cómo se prepara.

¡Sigue leyendo!


¿Para qué sirve el extracto de hierbas?

Consumir el extracto de hierbas implica aprovechar al máximo las propiedades medicinales de cada planta en particular. Es decir que si, por ejemplo, te interesa incorporar las propiedades medicinales de la manzanilla, al consumir el extracto tendrás la posibilidad de aprovecharlas aún más en menos tiempo.


Cómo se prepara

Si bien se puede preparar el extracto de hierbas con cualquier tipo de planta medicinal, es necesario saber de dónde proviene dicha planta, pues no es conveniente recogerla de un sitio que esté contaminado. Tampoco será una buena idea probar el extracto de una planta venenosa o que cuente con alcaloides, pues los efectos se duplican y/o triplican.

Cuando ya tienes la planta, que deberías haber retirado de la tierra con su raíz incluida con la ayuda de una pala, tienes que limpiarla muy bien para eliminar todo vestigio de tierra de la misma. A continuación deberás cortar la planta en trocitos y ponerlos en un recipiente limpio. Enseguida, coloca solo alcohol medicinal si el uso que le darás al extracto será externo o aceite de oliva y alcohol si lo ingerirás. Coloca alcohol o aceite y alcohol hasta llenar la mitad del frasco y complétalo con agua. Tapa el frasco, agítalo y guárdalo en un lugar oscuro y seco. Deberás dejarlo en reposo durante tres semanas  agitándolo a diario. Pasado ese lapso de tiempo solo debes filtrarlo y ya podrás comenzar a usarlo.


Cómo usar el extracto de hierbas

El extracto de hierbas se consume a razón de una cucharadita tres veces al día. Si es para niños, la cantidad se reduce a tan solo un cuarto de cucharadita. Las mujeres embarazadas, los niños o quienes no pueden tomar alcohol, deberán incluir el extracto de hierbas en alguna bebida caliente o en el té para que la parte alcohólica se evapore.

Como siempre aclaro, si deseas comenzar a consumir plantas medicinales, consulta antes con tu médico ya que, si estás en medio de un tratamiento con medicamentos, estas pueden interactuar de manera negativa con las propiedades de las plantas y perjudicar tu salud.

Imagen de silviarita en Pixabay

No hay comentarios: