El boldo y sus beneficios

Beneficios del boldo


El boldo es un árbol que puede medir más de 15 metros de altura. Su follaje se encuentra verde durante todo el año y presenta unas bonitas flores de color blanco que crecen en pequeños ramilletes.

En esta entrega te contaremos todos los beneficios medicinales que tiene el boldo para que lo agregues a tu vida.

¡Sigue leyendo!


El boldo aumenta la secreción de la bilis siendo sumamente efectivo para evitar el tránsito lento y los problemas de digestión ya sea que se trate del consumo de alimentos grasos, gases o molestas indigestiones. Además es sumamente bueno para todo tipo de infecciones de la zona urinaria.

Ahondando en el tema, tiene propiedades de laxante suave y diuréticas. Además seguramente sabrás que estimula los procesos digestivos como está explicado más arriba.
Beber infusiones realizadas con boldo te ayudará a eliminar las toxinas del organismo por medio de la orina lo cual es sumamente útil para lograr que el hígado funcione en forma correcta y evitando enfermedades como la cistitis y la nefritis.

En el caso de problemas en las articulaciones como la artritis y el reuma el té de boldo es un excelente calmante y analgésico. Inclusive en casos de ansiedad, nervios y estrés actúa como calmante pero no con la misma efectividad de otras plantas como el tilo o la valeriana.

Cuáles son los efectos secundarios que puede tener el consumo de boldo
en el caso de dosis altas puede tener efectos hipnóticos y además producir diarreas y vómitos. Inclusive puede traerte efectos anestésicos sobre todo si te sobrepasas con la dosis de su aceite esencial. 


En qué caso no debe consumirse boldo


En algunos casos deberás tener cuidado al consumir té de boldo por ejemplo si consumes medicamentos anticoagulantes pues puede aumentar el riesgo de sufrir sangrados en distintas partes del cuerpo. Lo mismo ocurre si tomas diuréticos o si tienes obstruido el conducto biliar pues el boldo se caracteriza por producir una mayor cantidad de bilis. 

En aquellas personas adictas al alcohol con riesgo de cirrosis no es aconsejado pues se puede dar un daño irreversible en el hígado que puede desencadenar diversas enfermedades potencialmente mortales. 

Si estás embarazada o dandole el pecho a tu hijo, evita consumirlo pues puede producirle daño al bebé. 


Cómo preparar el té de boldo


Para preparar té de boldo necesitarás 2 cucharaditas de hojas secas de boldo y un litro de agua.

Simplemente pon a hervir el agua y cuando entre en ebullición, añade las hojas secas mientras sigue hirviendo por 3 o 4 minutos. Retira el agua del fuego y deja descansar dos minutos la preparación con el recipiente tapado. Fíltralo y bébelo. 

Te recomiendo: ¿Tienes problemas de memoria? ¡Estas son las plantas que debes consumir! 

No hay comentarios: