Aristoloquia redonda o aristologia hembra

Aristoloquia redonda o aristologia hembra
Aristoloquia redonda o aristologia hembra

La aristoloquia redonda o aristologia hembra (aristolochia rotunda) es una planta tóxica que está conformada por tallos finos y alargados. Sus hojas crecen en toda su extensión, son de gran tamaño y poseen forma de corazón. Bajo tierra la aristoloquia redonda tiene un gran tubérculo del que parten pequeñas raíces.  

Florece en primavera y sus flores son de color blanco en forma de tubo. Crecen en forma aislada y dentro poseen el fruto que contiene gran cantidad de semillas. Dentro de su composición química se estudió específicamente el tubérculo del cual se obtuvo aristoloquina, un alcaloide muy tóxico. Debido a la poca efectividad de la aristoloquia redonda o aristologia hembra como planta medicinal, no es empleada muy asiduamente. 

Para utilizarla como planta medicinal, únicamente hay que hacerlo bajo la supervisión de un experto y nunca de forma casera. En la antigüedad esta planta tóxica se empleaba como un poderoso remedio contra la picadura se serpientes, para calmar los dolores de parto e incluso contra el dolor de cabeza. Actualmente no es considerada como una planta medicinal, pues sus propiedades quedaron relegadas ya que se encontraron otras hierbas con muchos mejores efectos que la pueden remplazar perfectamente. 

Nota: debido a su toxicidad, prefiero no colocar ninguna forma de utilizarla. Si deseas hacerlo, consulta con un especialista en el tema que te asesore de acuerdo a tus necesidades. 

Fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Aristolochia_rotunda#mediaviewer/Archivo:Aristolochia_rotunda.jpg(CC BY 2.5)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora