Aristoloquia bética

Aristoloquia bética
Aristoloquia bética 
La aristoloquia bética (Aristolochia baetica) es una planta de hojas perennes que puede llegar a medir 3 metros de altura. Su base es muy leñosa y de allí crecen vástagos verdes que perduran durante todo el año. Bajo tierra se encuentra la cepa de la cual parten pequeñas raíces. Sus hojas brotan en todo el tallo y se mantienen verdes durante todo el año.

La época de floración es durante el invierno hasta bien entrada la primavera, y sus flores son de forma tubular y se pueden encontrar de diferentes colores desde el amarillo, pasando por el rosado hasta el azul y el púrpura. 

De la recolección de la aristoloquia bética interesa la raíz y puede obtenerse durante todo el año aunque es muy poco utilizada para la medicina alternativa. En la antigüedad se empleaba para provocar la llegada de la menstruación en caso de reglas irregulares. 

Cómo consumirla

Infusión. Hervir 1 litro de agua y agregarle un trozo de raíz de aristoloquia bética, dejar enfriar y filtrar. Endulzar en caso necesario. Este preparado puede utilizarse para provocar la menstruación aunque no ha sido comprobada su eficacia. 

Fuente de la imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Aristolochia_baetica_a.JPG


Comentarios

Entradas populares