Jaborandi

Jaborandi
Jaborandi
El jaborandi (pilocarpus jaborandi) es un árbol perteneciente a la familia de las rutáceas que cuenta con hojas ovaladas de sabor ligeramente amargo que pueden tener tonalidades  desde el color gris verdoso al verde amarillento.

La época de florecimiento es por lo general en primavera y sus flores crecen a lo largo de las ramas. Son de color rosado oscuro y pueden tener variantes de tono más claras. De su recolección con fines medicinales interesan las hojas, los pedúnculos e inclusive se pueden utilizar los frutos.

Las hojas del jaborandi contienen alcaloides como la pilocarpina, la pilosina y la isopilosina y cuenta además también con aceites esenciales.  


En la actualidad, las propiedades del jaborandi se utilizan para activar el sistema nervioso parasimpático. En oftalmología también se utiliza en casos de glaucoma. A pesar de sus bondades, esta planta puede producir serias consecuencias al ser utilizada por manos inexpertas por lo que es conveniente consultar a un profesional antes de utilizarla. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora