Dragón

Dragón

El dragón (antirrhinum majus) es una planta perenne que cuenta con tallos endurecidos que no sobrepasan el metro de altura. Sus hojas son lanceoladas y sus flores forman racimos extensos que crecen en racimos.
Su fruto es una cápsula que se endurece cuando madura y se abre en la parte superior.
El dragón es una planta ornamental por lo tanto es muy común encontrarla en una gran cantidad de jardines y con una gran variedad de colores en sus flores.
Florece en primavera y continúa haciéndolo durante el verano.
De su recolección interesan las flores que se pueden juntar durante todo el período en el que la planta se encuentre florecida.
Una vez recogidas hay que ponerlas a secar ala sombra y se deben guardar en frascos herméticos rápidamente.
Las flores del dragón, dependiendo del color que tengan, contienen diversos glucósidos. Por ejemplo las flores de color amarillo contienen luteolina y apigenina. Las marrones apigenina y  las rojas y naranjas además de los compuestos anteriormente nombrados tienen  antirrinina.
A pesar de tener varios compuestos, esta planta no es utilizada en forma medicinal sino más bien como ornamento debido a los bellos colores de sus flores.
Al ser una planta que ablanda los tejidos, se ha utilizado en forma de cataplasma para ablandar tumoraciones dérmicas.


Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Sus pequeñas hojas, machacadas, formando una pasta, tienen una interesante aplicación como antiséptico y cicatrizante sobre las heridas.
Admin ha dicho que…
Muchas gracias Naturamigo! como siempre tus comentarios excelentes!

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta