Cólquico

Cólquico

El cólquico o narciso de otoño (colchicum autumnale) es una planta que tiene un bulbo subterráneo del cual le salen largas flores de aspecto viscoso y color violáceo. Sus hojas son alargadas, muy finas y de forma lanceolada y crecen en penachos.
En el centro de cada conjunto de hojas crece un fruto de forma ovalada con una gran cantidad de semillas que crecen en su interior.
Es una planta muy bella pero asi como tiene su belleza también es venenosa con la consabida carga de problemas que trae si la utilizan manos inexpertas.
El cólquico florece a finales del verano y durante el otoño y sus frutos maduran durante la primavera siguiente.
Para su uso medicinal se recogen y utilizan los bulbos y las semillas. El bulbo una vez que se ha recogido debe ser limpiado y cortado en rodajas. Luego se deberá poner a secar al sol.
El cólquico  produce un alcaloide llamado colihicina, además taninos y un aceite esencial. La colchicina dilata los capilares sanguíneos llegando a dañarlos en forma muy severa, ataca al sistema nervioso paralizando hasta al sistema respiratorio provocando la muerte.
Su acción vasodilatora puede ser utilizada por los enfermos de gota aunque siempre guiados por manos expertas. También se le atribuyen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y diuréticas.
Como es una planta sumamente peligrosa está aconsejado no ser utilizada bajo ningún concepto en forma casera ya que sus consecuencias por el mal uso pueden ser realmente indeseables.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora