Tercianaria

Tercianaria

La tercianaria (scutellaria galericulata) es una planta perteneciente a la familia de las labiadas. Es de pequeño tamaño ya que no supera los 40 centímetros. Los tallos crecen en forma rígida y están cubiertos de hojas de forma lanceolada y bordes dentados. Crece normalmente en el borde de los ríos y en lugares muy húmedos. Florece en verano y sus flores son de color azul y de tamaño pequeño, además de ser totalmente inodoras. Para su recolección interesa la planta en su totalidad, sin importar en que época se recoja, pero es preferible hacerlo durante la época de floración debido a que sus componentes están mucho más activos que en otras épocas. Lo recolectado debe ponerse a secar en algún lugar que no tenga humedad y que esté soleado. Una vez seca, debe guardarse en frascos de cristal, donde se puede conservar durante mucho tiempo.
Esta planta está compuesta principalmente por escutelarina y ácido glucorónico y se utiliza para bajar la fiebre que produce el paludismo. La tercianaria no es una planta muy utilizada ya que siempre se puede sustituir por otras especies que tengan u n mayor efecto benéfico.

Como consumirla

Cocimiento. Se dejan hervir 30 gramos de la planta en medio litro de agua y se deja hervir durante 20 minutos. Colar y dejar enfriar. Si su sabor no es muy agradable, se puede endulzar con un poco de azúcar. Este cocimiento se también en forma externa, empapando una gasa o trapo y colocándolo sobre la frente de la persona afectada por la fiebre.

Comentarios

Entradas populares