Hierba callera


hierba callera, telefio o hierba de los callos
hierba callera, telefio o hierba de los callos
La hierba callera, telefio o hierba de los callos (sedum telephium) tiene hojas que permiten conservar agua por períodos muy prolongados. Su cepa es gruesa de la cual le surgen vástagos que crecen hacia arriba y son muy tiesos. Sus flores crecen en gran cantidad y son de pequeño tamaño, pueden ser color blanco o rosado.
Florece en verano y para su uso medicinal de emplean las hojas en estado fresco que deben ser recogidas durante la época de floración, es decir, durante el verano. Las hojas se pueden conservar sumergidas en aceite, pero lo mejor es usarlas ni bien se juntan.
Esta planta es muy rica en un glucósido que descompone el azúcar, sales cálcicas, hierro y magnesio.
La principal característica de esta planta es que es vulneraria, es decir que cura llagas y heridas es cicatrizante y callicida.
Para utilizar las hojas de la hierba callera, hay que separar la piel que recubre la cara superior de las hojas y esto se aplica sobre los cortes y quemaduras. Este mismo procedimiento se aplica sobre los callos, ya que utilizándolo así, los mismos se ablandan. No hay aplicaciones internas para esta planta.

Comentarios

Entradas populares