Guache


Guache, maravilla silvestre o caléndula silvestre
Guache, maravilla silvestre o caléndula silvestre
El guache, maravilla silvestre o caléndula silvestre (calendula arvensis) es una planta anual y puede llegar a medir hasta 40 centímetros de altura. Las ramas del guache suelen estar acostadas, es muy raro encontrar una planta con las ramas erguidas. Esta planta florece en primavera y sus flores son de color naranja o amarillo.
Esta planta despide un olor muy desagradable y su composición es desconocida, pero dada su similitud con la caléndula que crece en los jardines, se piensa que su composición es similar.
Para fines medicinales interesa toda la planta. Una de sus características más notorias es la actuación que esta planta tiene sobre la menstruación ya que regula las reglas demasiado abundantes o demasiado cortas. De esta planta puede utilizarse la cantidad que se desee porque no es una planta tóxica.. Es útil también como cicatrizante ya que evita que la sangre de una herida siga fluyendo.

Como utilizarla

Tintura. Se prepara con 100 gramos de flores y medio litro de alcohol. Introducir todo en una botella y dejar macerar durante una semana. Pasado el tiempo filtrar el líquido. Una vez realizado esto se puede tomar cuanto se desee.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta