Astrancia o sanícula hembra

Astrancia o sanícula hembra
Astrancia o sanícula hembra
La astrancia o sanícula hembra (astrantia major) es una planta cuya flor se caracteriza por tener la forma de un paraguas dado vuelta. Sus hojas se sostienen gracias a largos rabillos. Su rizoma es de color negro y aspecto leñoso, el tallo que surge del rizoma termina en un conjunto de flores de color blanco. Esta planta crece en zonas de mucha humedad.
Florece en a finales de la primavera, y los frutos maduran durante el verano y hasta principios del otoño.
Para su recolección medicinal, interesan los rizomas y los tallos con hojas.
El rizoma debe ser recolectado  al final del verano, hay que limpiarlo bien, liberarlo de todo tipo de vello y de las partes verdes y luego dejar que seque a la sombra.
Es ideal que los tallos sean recogidos a mano, la mejor época es la de la floración.
La composición química de ésta planta es desconocida hasta el momento, lo que hasta ahora se sabe es que desprende un agradable aroma, esto puede ser indicio de que posea aceites esenciales.
El rizoma tiene propiedades laxantes y purgantes, aunque sus efectos no son tan buenos como los de otras plantas, por lo que es conveniente, remplazarla por otra que sea mas efectiva.
En la actualidad esta planta ya casi no se usa como planta medicinal porque no es tan eficaz y al ser una planta que puede producir efectos secundarios, se desaconseja su uso. 
Fuente de la imágen: http://www.flickr.com/photos/simonjoan/2484542206/sizes/m/in/photostream/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora