Tizón del maíz

El tizón del maíz (ustilago zeae) es un pequeño hongo que crece en los maizales.
Se llama tizón porque una vez que el hongo crece sobre el maíz, queda completamente de color negro, como si estuviera quemado.
Durante la reproducción se forma una especie de bolsa blanca en la base del tallo del maiz, en el interior de esta bolsa se encuentran las esporas del hongo que son de color negro y su olor es sumamante desagradable. Cuando la bolsa se abre, se expanden por toda la planta dando la impresión de estar quemada.
Como se trata de un hongo carece de flores. La parte vegetativa de la planta se introduce dentro del maíz y se desarrolla dentro de él.
Lo que interesa es la recolección de las esporas y de alguna parte de las bolsas que se forman en la base del tallo del maiz.
Las esporas contienen dos sustancias alcaloides la ustilagenina y la ustilagotoxina.
Esta contraindicado utilizarlo como remedio casero pues es sumamente tóxico si no es supervisado por un medico especialista.
Sin embargo, pese a su toxicidad está siendo cada vez mas utilizado en la industria farmacéutica, sobre todo para provocar el parto.
Vuelvo a repetir: es indispensable dejar en manos de especialistas su aplicacion porque en manos inexpertas puede ser abortivo.
Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Huitlacoche.jpg

Comentarios

charles russo ha dicho que…
hola;yo lo tomo como sopa y es exquicito,algo de leche vino vlanco pimienta y otras especias adornado con pedacitos de pan tostado y aceite de oliva
Admin ha dicho que…
Muchas gracias por el dato, siempre es bueno cuando los lectores aportan tan valiosa información. Saludos y gracias por leerme

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora