Beleño negro

El beleño negro (hyoscyamus niger) es una planta  anual o bienal que está cubierta integramente por un vello pegajoso y muy suave al tacto.
Sus hojas son de bordes dentados y muy viscosas. Sus flores son de color gris-amarillento y con lineas violetas.
Su fruto es una cápsula que cuando madura se abre y deja caer las semillas.
Esta es una planta venenosa y su olor es muy desagradable.
Su floración se produce en la primavera y continua durante todo el verano.
En lo medicinal, lo que interesa de esta planta son las hojas y las semillas.
El beleño es muy similar a la belladona porque contiene atropina, hiosciamina y escopolamina, pero un poco en menos cantidad que la belladona.También contiene bastante cantidad de flavonoides.
Los alcaloides le dan a esta planta características espasmolíticas, antiasmáticas, midriáticas, de analgésico local y de sedante sobre el sistema nervioso central. Esto hace que se la considere para combatir el Mal de Párkinson.
Atención, esta planta al ser un alcaloide y además venenosa, debe ser manipulada por manos expertas, ya que es sumamente peligrosa. La ingestión en demasía puede producir sueño, delirio y convulsiones. Por lo tanto es preferible no utilizarla nunca en forma casera.
Es preferible utilizar preparados realizados por la industria farmacéutica ya que su administración puede resultar util en caso de padecer asma, dilatar la pupila en caso de necesitar explorar problemas oculares y calmar determinados temblores seniles, entre otras.
Fuente de la imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Henbane1.JPG

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
En la Antigüedad, esta planta, cuando no existía la anestesia, los médicos la utilizaban con los enfermos a los que se les hacía alguna operación quirúrgica, la usaba, por ejemplo, el gran médico persa Avicena (siglo X), también llamado entonces "Príncipe de los Médicos".
Admin ha dicho que…
Muchas gracias por la informacion! siempre nos brindas muy buenos datos.

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora