Celidonia

La celidonia (chelidonium majus) es una planta vivaz que pertenece a la familia de las papaveráceas; puede llegar a medir un metro de altura, sus flores son de color amarillo intenso y sus petalos crecen en forma de cruz.
Si se llega a cortar el tallo sale un jugo anaranjado que resulta toxico en contacto con la piel o los ojos.
Florece en primavera y de la recolección interesan las partes aéreas, la raíz y el rizoma.
Suele crecer en lugares sombrios y frescos.
Esta planta es mejor recogerla antes de que floresca ya que es en ese momento cuando posee los principios activos mas concentrados. Se aconseja utilizar guantes.
Segun la medicina tradicional, esta planta tiene infinidad de propiedades, pero solamente se recomienda utilizarla en forma externa ya que si se utiliza internamente puede ser toxica.
La forma en la que mas se emplea es para cauterizar verrugas ya que tiene  propiedades cáusticas e irritantes.
Internamente se le atribuyen propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusivas. Pero, como vuelvo a repetir, al ser toxica, se recomienda solamente la extracción de su jugo para quemar las verrugas, ya que internamente puede producir producir narcosis, parálisis de las terminaciones nerviosas y respiración lenta; y hasta ouede llegar a ser cancerígena.
Como utilizarla:
Látex
. Con el látex fresco, se aplica 2 ó 3 veces al día sobre las verrugas, cuidando de proteger las zonas circundantes con vaselina. se puede aplicar el polvo del latex tambien.

Fuente de la imágen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Chelidonium_majus_vla%C5%A1tovi%C4%8Dn%C3%ADk_v%C4%9Bt%C5%A1%C3%AD_2.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora