Malvavisco

El malvavisco (althaea officinalis L.) es ideal para combatir las irritaciones y las inflamaciones. Los expertos en fitomedicina aseguran que su eficacia está demostrada con amplitud, a tal punto que se emplea para la artritis y las disfunciones sexuales entre otras afecciones.
Las hojas, flores y raiz del malvavisco tienen propiedades medicinales. La tisana de las primeras tiene propiedades expectorantes, diuréticas y emolientes.
La tisana se emplea para lavar heridas o quemaduras, por sus propiedades ligeramente antisépticas y analgésicas.
La raiz tiene propiedades similares; se emplea para tratar problemas digestivos, inflamaciones bucales y como laxante, asi como para aliviar las molestias del síndrome de colon irritable.
También tiene la capacidad de proteger y reparar las mucosas respiratorias y urinarias. Presenta un reconocido efecto expectorante y antiinflamatorio. Se indica para aliviar la tos y despejar las vias respiratorias en caso de gripe y catarro, faringitis, bronquiolitis y laringitis.
Para combatir la afeccion pulmonar, la irritación de gargante y acabar con la tos se recomienda combinar el malvabisco con brotes de abeto y llantén mayor, en la proporción de una cucharada rasa por vaso de agua, se pone a hervir dos minutos, y se deja reposar durante 5 minutos. Se filtra y se le agrega una cucharadita de miel. Se recomiendan tres tazas calientes cada cuatro horas.
Entre las enfermedades a las que combate esta planta podemos citar las siguientes:absesos, antídotos para venenos, artritis, picaduras, moretones, sabañones, imdigestión, cistitis, dermatitis tópica, cálculos en el riñón, dolores de muelas, laxante inmuno estimulante, afrodisíaco, demulcente, expectorantem emoliente, agente tranquilizante, cicatrizante de heridas, agente blanqueador, enjuague bucal y cuida la salud de las encías.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Althea_officinalis_flor.jpg