Espárragos

Los espárragos son las yemas tiernas de la esparraguera (asparagtus officinalis) que es un arbusto enmarañado que crece espontáneamente en muchas regiones del mundo. Pertenece a la familia de las liláceas y alcanza a medir hasta un metro y medio de altura.
Los espárragos frescos están constituidos principalemnte por agua. Su contenido en grasas y azúcares es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas con más proteínas y mayor cantidad de fibras. Se destaca tambien la alta presencia de folatos, provitamina A, vitamina C y E. Con excepción de los folatos, el resto de los nutrientes cumplen una importante función antioxidante. Tambien, en menor proporcion, están presentes algunas de las vitaminas del grupo B, como por ejemplo la B1, B2, B3 y B6.
Con respecto a los minerales, el espárrago presenta cantidades importantes de potasio, que interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, como también hierro, fósforo, yodo, calcio y magnesio.
Entre las propiedades del espárrago se debe mencionar la función diurética, por ende resulta muy util en caso de querer realizar una dieta para adelgazar.
Es un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, ya que al contener ácido fólico, hace que actue en la producción de nuevas células.
El espárrago es una excelente fuente de betacaroteno que es fundamental para la buena salud de las arterias, la piel, la vista y el estómago.
Está aconsejado para la dieta de la mujer embarazada por su gran contenido de folatos.
Es muy rico en fibra (celulosa) por lo que actúa como un excelente laxante.
Como consumirlos
Los espárragos frescos se consumen cocidos. Para ello hay que lavarlos y pelarlos desde la punta hasta la base. Se hierven en abundante agua con unas gotas de jugo de limón y sal.Se hierven durante cinco o diez minutos.
Hay que desechar los que estén deteriorados o presenten manchas grises o amarillas ya que son desagradables al gusto y pierden muchas de sus propiedades.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Asparagus_Tip.jpg

No hay comentarios: