Capitaneja: beneficios para la salud y usos medicinales


La capitaneja (Verbesina crocata ) mide entre 1,5 y 4 metros de altura. Sus hojas tienen forma de lanza. Algunas son de color verde claro y otras de color verde oscuro. Sus flores son de color amarillo y naranja.

Tabla de contenidos

La capitaneja, que también se la conoce con el nombre de capitaneja anaranjada, árnica capitaneja, palo espinoso o cachanquillo, es un arbusto originario de México. Su principal hábitat pertenece a los climas cálidos y puede crecer hasta los 1000 metros de altura.


Usos medicinales de la capitaneja

Entre los usos medicinales que se les da a la capitaneja, además de ser comestible, el más conocido es en contra de las afecciones ginecológicas como la retención de la placenta durante el pos-parto. También se utiliza para limpiar la matriz administrándose una infusión de raíz en ayunas. Con respecto a esto, se descubrió que la capitaneja colabora con la "vuelta a la normalidad" (por así decirlo) de la mujer luego del parto con solo beber una pequeña taza de la infusión al día.

Usos de la capitaneja en molestias de la piel 

Otros usos de esta planta son contra los problemas de la piel como por ejemplo el salpullido, las erupciones o también, las úlceras de la boca. También es muy útil contra las molestias que trae el cáncer de piel. Inclusive se puede usar una tisana de esta planta para curar y desinfectar heridas leves.


La capitaneja y los trastornos estomacales

Esta planta alivia los problemas estomacales, sobre todo cuando se presenta fiebre intestinal o grandes dolores. Con solo beber una taza ofrece un alivio inmediato.

Las ramas, preparadas en forma de infusión, se utilizan en caso de que la persona padezca diarrea, tifoidea o disentería. Hay que agregarle brotes de las hojas del limón y del guayabo, también las hojas asadas y molidas de esas plantas y una cucharada de vino tinto.


¿Cómo se consume?

La mejor manera de consumir la capitaneja es por medio de una Infusión que se realiza con tres hojas de la planta por taza de agua. Solo debes dejar que hierva por unos cuantos minutos, dejarla enfriar, filtrar la preparación y beberla endulzada con un poco de miel.

Esta infusión también te será útil para utilizar de manera externa, obviamente sin el agregado de la miel.

Publicación original: 24 de junio de 2011 - Actualizado el 26 de abril de 2023

Fuente de la imagen http://www.tlahui.com/medic/medic30/capitaneja.htm

18 comentarios:

Kuzey Güney dijo...

thanks good post

Kuzey Güney

Anónimo dijo...

ok. bueno me gustaria que si por favor podrian poner alguna (s) planta (s) que puedan curar o servir para la anemia. esperare la respuesta. gracias

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, para curar la anemia podes consumir banana http://todoplantas.blogspot.com.ar/2011/08/banana.html, hinojo http://todoplantas.blogspot.com.ar/2010/01/hinojo.html y cebolla http://todoplantas.blogspot.com.ar/2011/07/cebolla.html entre otras. Escribiendo la palabra ANEMIA en el buscador del blog te van a salir una lista de plantas indicadas para este problema

Anónimo dijo...

Me servira si tengo miomas? Y por cuanto tiempo se debe tomar? gracias

Anónimo dijo...

buenos dias la capitaneja me sirbe para un mioma en la matriz y como se toma muchisimas gracias Dios los bendiga mi correo dominguezfigueroa@hotmail.com

Anónimo dijo...

A mí la capitaneja me salvó del quirófano. Pues la tomé en ayunas por espacio de unos 15 días, en dosis de unas tres hojas y acompañándola con alguna fruta (pero también usé de manera local la pomada de camote, según indicaciones de ese producto).

Anónimo dijo...

A mí la capitaneja me salvó del quirófano. Pues la tomé en ayunas por espacio de unos 15 días, en dosis de unas tres hojas y acompañándola con alguna fruta (pero también usé de manera local la pomada de camote, según indicaciones de ese producto).

Anónimo dijo...

Cierto yo tenía quistes en los ovarios ya estaba casi a un mes de q me operarán y una amiga me dijo q me la tomará tome unas ramas peor sólo el retoño y las lave bien Y lalicue para posteriormente tomármelo x mas o menos unos 20 días fui de nuevo hacerme ultrasonido y mis quistes abia disminuido de 7. 8cm 3.0cm x lo q ya no fue necesario q me operarán aún los sigo tomando en las mañana un vasito diario....

Unknown dijo...

Si es cierto mi papa siempre lo ha tomado y a la fecha no sufre de nada haa y el ya tiene 80 años

Unknown dijo...

hola tengo una duda me han dicho que esta planta es buena para la prostata pero nose si sea cierto

Marthao dijo...

¿Es cierto que sirve para detener la caída del cabello?, o aconséjenme xf qué es bueno para ese problema. Gracias.

Anónimo dijo...

Para infeccionea en vias urinariaas es buena o que recomiendan ? cipri8212@hotmail.com

Anónimo dijo...

Recuerdo que un día tenía un fuerte dolor de estómago y con una taza de té de capitaneja se me quitó el malestar a los 10 minutos

Unknown dijo...

Soy de uruapan en dond la puedo conseguir xfavor

Anónimo dijo...

La puedes conseguir la rinconada municipio de da Zamora micn yo la tengo

Anónimo dijo...

Esta capitana servira para el cancer de mama??

Unknown dijo...

Hola buenas noches yo soy de la plata provincia de buenos aires argentina y queria saber donde puedo conseguir el arbol de moringa. Gracias

Unknown dijo...

La hierba rasposa para la anemia