Pimienta acuática

La pimienta acuática o pimienta de agua (polygonum hidropiper) es una planta herbácea anual que puede llegar a medir 80 centímetros de altura.
El tallo es semiascendente y tiene hojas lanceoladas; las flores se agrupan en espigas terminales sueltas y los frutos son aquenios, bien comprimidos, de color castaño mate, que miden hasta 4 mm. de largo.Esta planta florece en verano y otoño.
Desde el punto de vista medicinal, interesa toda la planta, y sobre todo, las sumidades floridas son las más utilizadas.
Las plantas se recogen se lavan bien y se dejan secar a la sombra.
Las hojas de esta planta tienen un sabor muy picante y el sabor aumenta en las sumidades floridas y más aun cuando la planta se seca.
En la composición de la pimienta se encuentran taninos y diversos ácidos, entre los que cabe destacar el ácido fórmico, acético, melísico, valeriánico y gálico. También posee azúcares y una esencia poco estudiada.
Últimamente se ha detectado la presencia de un alcaloide que, al parecer, es inactivo desde el punto de vista farmacológico.
La propiedad más conocida de esta planta es la hemostática, ya que tiene la capacidad de detener hemorragias.
Esta propiedad se manifiesta en cualquier tipo de hemorragia, ya sea en una hemoptisis (expectoración sanguinolenta) o en una hemorragia estomacal; se cree que esta actividad se debe a que interacciona en la viscosidad y coagulación de la sangre.
La planta también se utiliza para activar la cicatrización de llagas y heridas si se utiliza en forma externa.
Atención: esta planta puede causar inflamación en la vejiga o en el riñón si se utiliza incorrectamente, por lo tanto hay que ser muy cuidadoso a la hora de utilizarla.
Como utilizarla
Extracto fluido. Entre 30 y 40 gotas del extracto fluido de la planta, hasta 3 veces al día. Esto se utiliza en caso de hemorragias
Polvo. A razón de una puntita de cuchara, 3 veces al día.
Externamente. Sobre la piel se puede aplicar directamente, pero puede resultar muy molesta. En cualquier caso, activa la cicatrización de úlceras y llagas.

Comentarios

Entradas populares