Nébeda o hierba gatera

La nébeda o hierba gatera (nepeta cataria) es una planta herbácea de la familia de las labiadas, que puede llegar a medir un metro de altura.El tallo es cuadrado y cubierto de una pelusa suave y fina.Las hojas están enfrentadas entre sí y son blandas y suaves al tacto. Las flores forman un ramillete en el extremo de las hojas superiores. Son de color pálido, casi blancas, de algo menos de 1 centímetro de longitud.
Con fines medicinales se recolecta toda la planta, esto incluye la raiz.
La recolección se puede hacer en cualquier época del año.
En su composición se ha encontrado esencia de nébeda, la cual está constituida de carvamol, timol, un alcohol y otros compuesto menos conocidos.
Las hojas al paladar son picantes y muy similares a la menta, pero su gusto no es muy agradable.
Esta planta es muy buena contra el catarro, y tambien sutve para provocar o acelerar la menstruación.
Como consumirla
Tisana. Se prepara con la hierba triturada; de esta se toman unos 30 gr. que se añaden a 1 litro de agua hirviendo. Se debe tomar una taza en las principales comidas. Al ser una bebida de gusto desagradable, se recomienda tomarla solo en caso de ser estrictamente necesario
Vino de nébeda. Se dejan en maceración aproximadamente unos 30-40 gr. de sumidades floridas en jeréz. La maceración se mantiene nueve días, moviendo la botella todos los días. Por último, se filtra el vino y se toma un vasito después de las dos comidas principales.
 

Comentarios

Kamaljit ha dicho que…
Hey webmaster, your site,s design is superb and loving it. Your posts are so cool. Please continue this good work. Regards.
buy prozac online

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora