Carqueja o carquesia

La carqueja (genistella tridentada) es un arbusto leñoso perteneciente a la familia de las leguminosas. Carece de hojas propiamente dichas y las flores estan reunidas en ramilletes cortos.
De la recoleccion con fines medicinales interesa la sumidad florida.
Una vez que la planta ha sido recogida se procede al secadoUna vez que la tenemos, se procede al secado y posteriormente se guarda en frascos herméticos.
De la composición de la carqueja lo único que se sabe es que posee una esencia. que es amarilla, ligeramente narcótica y cuyo aroma es agradable.
Las flores se consideran laxantes y diuréticas y las semillas vomitivas.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión que esta planta tiene muchisimos beneficios pero al ser tan poco estudiada, lo recomendable es que se utilice con precaución.
Como consumirla 
Infusión. Es muy buena contra la gripe, bronquitis, pulmonías, etc., y se prepara con 10 g. de las siguientes plantas: flor de borraja, flor de carqueja, flor de sauco y raíz de altea. Se hierve todo junto con 1/2 litro de agua, se deja enfriar y se cuela a través de un lienzo. Se endulza a gusto y se toma una cucharada sopera cada dos o tres horas, durante los días que dure el proceso gripal.

Fuente de la imágen : http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Genista_tridentata_1.JPG

Comentarios

Entradas populares