Eucaliptus

El eucalipto (Eucaliptus globulus Labill.) es un árbol que pertenece a la familia de las mirtaceas. Es un árbol de hasta 40 m de altura con una corteza gris plata. Las hojas juveniles son ovales o cordadas. Las hojas viejas son enteras, falciformes, coriáceas y con nerviaciones secundarias que se anastomosan cerca de los márgenes. Se pueden observar numerosas glándulas secretoras esquizógenas. Las flores son solitarias. El fruto es globoso y con 4 costillas.
Las partes que interesan son las hojas o cladodios.
Esta planta contiene aceite esencial (1.0-3.5%). Monoterpenos como eucaliptol (45-75%), mirteol, p-cimeno, alfa y beta-pineno, limoneno, geraniol, canfeno, carvona; sesquiterpenos; aldehídos como mirtenal.Flavonoides. Quercitrina, quercetina, hiperósido, rutina, eucaliptrina. Triterpenos. Ácido ursólico. Taninos (11%). Ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico. Ácidos gentísico, protocatéquico, gálico.Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido ferúlico. Floroglucinoles. Euglobales.
De todo esto se desprende que el eucaliptus tiene propiedades expectorante ya que el  cineol actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquioalveolares. Además aumentan la actividad de los cilios bronquiales, y tambien propiedades mucoliticas porque el eucalipto fluidifica las secreciones bronquioalveolares.
Es un excelente antiespasmódico ya que produce una relajación del músculo liso bronquial.
Es antiinflamatorio porque presenta un efecto antiinflamatorio al inhibir a la ciclooxigenasa y por tanto la síntesis de prostaglandinas.
Es antiséptico porque ha demostrado tener propiedades antisépticas, especialmente de vías respiratorias, ya que el aceite esencial se elimina principalmente por vía respiratoria. El aceite esencial de eucalipto ha mostrado gran actividad in vitro frente a Streptococcus.
Tambien se ha demostrado que disminuye la hipoglucemia.
Contraindicaciones
Esta contrindicado  en caso de padecer úlcera péptica, gastritis, embarazo, lactancia, en niños pequeños y en caso de padecer insuficiencia hepática
En caso de sobredosis, asociada al consumo del aceite esencial, se produce un cuadro caracterizado por convulsiones, hipotensión, colapso, depresión respiratoria y asfixia. En casos muy graves puede producirse el coma y la muerte por parálisis respiratoria. Sin embargo, la probabilidad de intoxicación por el consumo de las infusiones es muy baja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora