Aguaymanto

Conocido también como "la cereza del Perú" este frutal de orígen andino fue redescubierto después de 500 años de estar en el olvido. Fue parte de la dieta de los Incas, pero su antigüedad es mayor.
Es una solanácea pariente de la papa, el tomate, el ají y el rocoto. Es un fruto de gran potencial económico, que crece en la costa, sierra y selva del Perú, produciendo hasta 30 toneladas por hectárea.
Sus frutos miden 1 centímetro de diámetro y están encueltos por finas láminas . Con ellos se preparan mermeladas, jugos, helados, yogures, tortas y finos dulces para la repostería.
El aguaymanto es una excelente fuente de vitaminas A y C, proteínas, fósforo y complejo vitamínico B.
En la actualidad se utiliza con fines terapéuticos ya que ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Esta recomendada en todas aquellas personas que padecen diabetes y aquellas que tienen problemas de próstata. También es utilizada como tranquilizante natrural gracias a la gran cantidad de flavonoides que posee.
El nombre cientifico del aguaymanto es Physalis peruviana L., y tambien se cla conoce con el nombre de uchuva, uvilla, alquequenje peruano, capulí, poga poga, tomate silvestre y tomatillo.

Comentarios

ana laura mayor ha dicho que…
Hola Marcela muy buen artículo! Te quiero consultar si viste este fruto alguna vez en la Argentina, habrá en buenos aires? Quisiera probarla, gracias. Mi email es maymar8@hotmail.com Saludos.

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta