Rabo de gato o zahareña

El rabo de gato (sideritis angustifolia) es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm de altura. Su color es blanquecino y está formada por numerosas ramas que crecen muy rígidas y repletas de hojas. Estas son bastante pequeñas y estrechas y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos.
Además tiene otras hojas en forma ovalada y mucho más anchas.
Se cría en zonas sin cultivar y al borde de laderas.La época de floración del rabo de gato comienza a finales de la primavera y continua hasta principios del verano.
Sus flores son muy vistosas ya que tienen la corola de color amarillo muy fuerte.Su tamaño es bastante reducido aunque son muy visibles gracias a su color.
De esta planta se recolecta la sumidad florida, por lo que la época de recolección coincide con la de floración.Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como antiinflamatorio.
También se la consideró espasmolítica.
Como consumirla
Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta.Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.
Cocimiento. Se mezcla medio litro de agua con 20 gr. de las sumidades floridas del rabo de gato.Se pone a calentar. Después se deja enfriar y se añade azúcar para endulzar.Se recomienda tomar una taza después de las comidas para usarla como digestiva.

Comentarios

Tío Pepe ha dicho que…
El rabo de gato es el más maravilloso antiinflamatorio para todo el tracto digestivo humano.
naturamigo ha dicho que…
El rabo de gato tiene propiedades neutralizantes de los radicales libres.
Anónimo ha dicho que…
se dice del rabo de gato , o zaharena que puede curar ulceras , me parece fantastico
julio lopez ha dicho que…
¿endonde puedo conseguir esta planta?soy de veracruz mexico, este es mi correo jcgunsguns@yahoo.com
julio lopez ha dicho que…
¿endonde puedo comprar esta planta? soy de veracruz mexico, este es mi correo jcgunsguns@yahoo.com
Soledad Martin Cruz ha dicho que…
Julio lopez,en herboristerias la encuentras

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta