Las flores de la valeriana (valeriana officinalis) son numerosas y forman ramilletes, su fruto es seco, y la raíz es lo que se utiliza en la parte medicinal.
Otra de las partes que es utilizada es la cepa que se forma en la base de la planta.
Posee un aceite esencial en concentración que llega hasta el1%.
A medida que la planta se va secando, aumentan los efectos que ésta produce, ademas de su característico mal olor (como a pies sudados).
Esta planta es considerada como un fármaco que equilibra el sistema nervioso y está especialmente indicada en caso de padecer ansiedad, insomnio, taquicardias, depresión y cefaleas.
Como consumirla
Tisana: se prepara con la raíz fresca, machacando unos 30 gramos de y dejándola todo un día en agua. Se pueden tomar 2 vasos diarios, previamente endulzada y colada.
Infusión: se maceran en frío, con dosis de 0,5 a 5 gramos por día. Es muy bueno en caso de padecer parásitos intestinales o vómitos.
Extracto fluido: de 10 a 20 gotas cuatro veces al día.
Extracto seco: 0,3 a 1,9 gramos por día, teniendo en cuenta que un gramo de extracto equivale a 4 gramos de la planta seca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier comentario será bienvenido pero no está permitido el spam y por favor, si vas a hacer un comentario, que no sea un insulto ya que en cualquiera de los dos casos el mismo será eliminado. Muchas gracias