La parietaria (parietaria officinalis) es una planta que crece en los muros y entre las rendijas de estos. Puede llegar a medir hasta dos metros de altura, cuando se encuentren zonas sombrías.
La parietaria posee sales de potasio y flavonoides que le dan una acción diurética.
También posee sustancias amargas y taninos, que le dan una acción emoliente, colagoga, vulneraria y antirreumática, por lo tanto es utilizado en forma externa para el alivio de quemaduras y contusiones.
En forma oral ayuda en las afecciones de las vias urinarias mas frecuentes.
Infusión: añadir 20 gramos de las partes aéreas de la planta, sobre un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos, después se filtra, y se puede tomar una taza del líquido resultante después de las principales comidas.
Jugo de la planta fresca: para obtenerlo hay que machacar las hojas de la planta con un mortero, y después diluirlo en una proporción de 5 gramos en 200 mililitros de agua. Este jugo sirve para aplicar externamente sobre quemaduras y contusiones.
Jarabe: se prepara un jarabe al que hay que añadirle un 10% del extracto de la planta. Se administra tomando una cucharada sopera después de ,las principales comidas.
Muy interesante tu blog, mi marido tambien es Ing agrónomo y lector asiduo de tus post te ha linkeado en su blog felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te parezca interesante. Cual es el blog de tu esposo?
ResponderEliminarMuchos saludos y nuevamente gracias