El tabaco

A pesar de todos los perjuicios que está causando hoy en día en todo el mundo el tabaco (nicotiana tabacum), tiene gran cantidad de propiedades medicinales demostradas y algunas otras que se están estudiando actualmente. El principio activo más conocido del tabaco en la nicotina, un alcaloide líquido, que es incoloro y que se oscurece el contacto con el aire. Las hojas son las que lo contienen en cantidades muy variables, dependiendo del tipo de planta de tabaco que se trate. En la planta también hay otras sustancias que son las causantes de la mayor parte de los males que acarrea el tabaco. La nicotina es un estimulante del sistema nervioso, en bajas dosis. Si se usa con las precauciones adecuadas, se pueden obtener algunos beneficios que se pierden cuando se adquiere el hábito de fumar. El problema real de tabaco que genera una dicción muy difícil que vencer, y que va destruyendo los bronquios y otros órganos internos. Últimamente se le están descubriendo algunas utilidades, siempre y cuando se administre con moderación y buscando vías de administración distintos que la respiratoria. Si se administra nicotina en forma de parches en determinadas enfermedades inflamatorias intestinales están dando buenos resultados. Atención esto no quiere decir que fumar es bueno pero no cabe duda de que dentro de la hoja de tabaco existen sustancias que merecen ser estudiada más a fondo.

Comentarios

Tendencia Vital ha dicho que…
Quiero felicitarlos por el blog.
Vengo trabajando en mi blog la temática del té, café y tabaco desde hace tiempo y me parece sumamente útil intercambiar links.

www.tendenciavital.blogspot.com

tendenciavital1@gmail.com

Saludos
Enrique ha dicho que…
Hola me gustaria saber si la foto de la nicotiana es tuya y si me sabrias decir que variedad es. Lo digo por las flores rojas. Todas las que yo cultivo tiene las hojas rosas. Felicidades por el blog y Feliz año 2012. admon@canyamon.info

Entradas populares