La papa

La papa tiene mucho almidón, sales minerales, taninos y oligoelementos, vitaminas B y C. en los tallos y en las hojas se encuentran alcaloides, entre los cuales se encuentra la solamina, que es muy tóxica. La toxicidad de la solamina aumenta cuando la planta enverdece, por eso es malo consumir la papa verde, la ingestión de esta toxina puede producir gastroenteritis, vómitos y depresión respiratoria. Este alcaloide no se encuentra en los tubérculos, solamente en los tallos y en las hojas, y si se encuentra en el tubérculo, lo hace en forma tan mínima que no produce ningún contratiempo.
La papá es un buen antiácido, indicado en casos de gastritis, úlcera gastroduodenal o ardor de estómago. El jugo de la papa se extrae por métodos mecánicos y se usa como antiácido. La dosis para ello es de 100-150 cc 3 o 4 veces por día. La papa rallada, puesta en forma de cataplasma o pomada se puede usar en forma tópica en quemaduras, eccemas o cualquier otro tipo de padecimiento que esté acompañado de prurito. Fuente de la imagen:http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/img/flora/papa.jpg

1 comentario:

Eduardo Baird dijo...

Es bueno saber lo de la toxicidad de la papa verde. En Argentina cada vez se venden alimentos de peor calidad. Papas verdes, tomates verdes, manzanas con gusto a gamexane, etc., etc.
Eduardo Baird.
ntst33@hotmail.com