Marrubio

Marrubio
Marrubio
En las sumidades floridas del marrubio encontramos pequeñas cantidades de esencia, algo de resinas, ceras, taninos, un
glucósido y una saponina con carácter ácido. También aparece un principio amargo. Es esta última sustancia la que confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado. Se la considera un buen antiarrítmico y depurativo. está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardíacas.

Infusión: una cucharada de postre por taza. Se prepara la infusión y se toman tres tazas diarias, antes o después de las comidas.

Vino medicinal: con un litro de buen vino y una pequeña cantidad de sumidades floridas; se deja macerar una semana y después de filtra. Se recomienda tomar 2 vasos al día, después de cenar.

Baño de marrubio: en 6 litros de agua se pone a hervir 1 kilo de sumidades floridas de marrubio; se deja hervir 5 minutos y se cuela y se añade a una bañera ya preparada. Este baño está recomendado en determinadas afecciones de la piel.

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Marrubium_vulgare_003.JPG

4 comentarios:

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votación de otros blog http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas y podrás disfrutar con otros blog
soy un particular en esta aventura,no una empresa y visito muchos blog para invitar
pero si consideras que esto es spam,te pido perdón y disculpas,por cierto si tienes algo de estrés,mira en mi blog algo de publi,relaja

Espalda Plateada dijo...

Buenas, os dejo un artículo referente al Marrubio(Horehound)

http://goo.gl/GY86nv

Saludos!

naturamigo dijo...

Hola Marcela. Permíteme hacerte una observación que tal vez no necesites. La foto que has puesto del marrubio es la "Ballota hirsuta", También llamado "marrubio azul" Y "falso marrubio". El verdadero Marrubio blanco es el "Marrubium vulgare", del que yo tengo fotos, y si necesitas alguna te la envío.
Espero no haberte molestado con mi comentario.
Saludos.

Marcela Antonacci dijo...

Hola! gracias por la observación. Hoy mismo la cambio. Saludos y nuevamente gracias!