Altea o malvavisco
Es una planta que se puede encontrar en las orillas de los ríos, incluso de aguas salinas, y en general en todo lugar donde haya humedad en abundancia. La planta posee un tallo robusto, que en ciertas ocasiones puede alcanzar hasta los dos metros de altura, aunque lo normal es que ronde el metro de altura.
Usos medicinales
Debido a la presencia abundante de mucílago (el 35% del total del peso de las raíces), cuenta con propiedades emolientes, antiinflamatorias y antitusivas, por lo que su empleo está indicado en procesos de irritaciones de mucosas digestivas y respiratorias, así como en gastritis, enteritis, ulcera gastroduodenal, estomatitis, resfriados y bronquitis.
Como laxante suave, en casos de estreñimiento, y también por sus cualidades emolientes, está indicado en abscesos y forunculos.
Infusión de hojas de malvavisco: cuatro gramos por cada taza, infundiéndolas, durante diez minutos; tomar unas tres tazas al día.
Jarabe: al 2% unas cuatro cucharadas al día.
Uso externo: se emplea la infusión de hojas y flores, unos cincuenta gramos por cada litro de agua, y se aplica con compresas sobre los abscesos. En gingivitis y faringitis, se administra en forma de colutorios o gargarismos.
Por decocción de las raíces: unos treinta gramos por cada litro de agua, aplicándolo de igual forma que la infusión de hojas y flores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El escancel es una planta de ramas pequeñas y hojas muy aromáticas. Presenta un bonito tono púrpura muy llamativo aunque también puede e...
-
La espada de San Jorge o Sanseviera Trifasciata es una planta de interior que cualquiera puede cuidar, ¡sí, aunque seas de esas persona...
-
El ceibo ( Erythrina crista-galli ) Es un árbol de pequeño porte (aproximadamente 5 a 8 m) aunque los hay hasta de 10 m de altura, S...
2 comentarios:
Muchas gracias por tu comentario, yo opino lo mismo que vos,cada vez me sorprendo mas de todo lo que os ofrecen las plantas.
Saludos
¿ES EXCITANTE EL MALVAVISCO? CREO QUE ME NOTO MÁS NERVIOSA CUANDO LO TOMO. GRACIAS.
Publicar un comentario