El alcanforero

El alcanfor se absorbe fácilmente por la piel, por las mucosas digestiva y pulmonar y por el tejido celular subcutáneo. Es una sustancia con fuerte acción rubefaciente y se utiliza por vía externa como contrairritante, ya que provoca vasodilatacióin cutánea y proporciona sensación de calor. Se suele incuir en la formulación de linimentos y pomadas rubefacientes que se aplican sobre la piel para aliviar dolores en músculos adyacentes y articulaciones. También se aplica en preparados rinológicos, como descongestionante nasal. Otra de las virtudes del alcanfor estriba en que es una sustancia estimulante de los centros bulbares, en especial del centro respiratorio, aunque no se emplea clínicamente como tal. El alcanfor puede dar lugar a intoxicaciones si se emplea de manera accidental; se puede detectar si se ha producido una intoxicación por el olor residual a alcanfor que aparece en la respiración. El alcanfor está incluido en muchas fórmulas magistrales y preparados comerciales, básicamente por su poder rubefaciente. También aparece en preparados nasales por su efecto descongestivo y en fórmulas balsámicas percutáneas empleadas en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias altas. Pero en cualquier caso conviene dejarse aconsejar por parte de personal especializado, o sea, por médicos y farmacéuticos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el alcanfor conromero salvia tomillo labanda y vinagre en maceracion se forma el famoso vinagre de los cuatros ladrones contra las epidemias y el tifus en el año31 noslibramos del tifus por que mi opadre lo supo hacer y nos unto el cuerpo del famoso vnagre si lo buscais os sale en google soy Cristina y tengo 87 años y lo q osdgo es es garantia y no os poneis enfermos asi como asi
marcela ha dicho que…
Muchas gracias Cristina por tu comentario, es bueno saber que gente de todas las edades lee el blog y que puede hacer interesantes aportes para que otras personas se enteren.
Muchos saludos y muchisimas gracias por leer el blog

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora